Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La inestabilidad política en Latinoamérica puede afectar a los migrantes venezolanos

Latinoamérica atraviesa una época convulsa y de inestabilidad política, un escenario que ha preocupado a los millones de migrantes venezolanos en la región. En tal sentido, esta coyuntura, de una u otra forma, afectará a los conciudadanos que salieron de Venezuela buscando una mejora en su calidad de vida y huyendo de la emergencia humanitaria.

Uno de los países en el foco de la comunidad internacional es Colombia, en donde se desarrollan manifestaciones antigubernamentales y disturbios en todo el país. En este territorio hay 1.742.927 millones de venezolanos, según las autoridades migratorias, y algunos de ellos dicen no sentirse “seguros”, según el director del Centro de Investigaciones Populares, Alexander Campos.

“Fundamentalmente el estado de violencia es lo que más los afecta, porque si se quiere todavía en Colombia existen mecanismos de controles sociales y políticos que no dejarían a la libre actuación de la izquierda colombiana, sin embargo, el clima de violencia es hacerlos revivir algo que para ellos era un fantasma pasado, una pesadilla que había terminado”, narró a la Voz de América (VOA).

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,6 millones de venezolanos partieron de su país, huyendo de la crisis humanitaria. Esto ha generado una crisis migratoria en la que varios ciudadanos han buscado medios irregulares para salir de Venezuela. Por ejemplo, algunos buscan salir en botes hacia islas del Caribe o cruzar ilegalmente hacia otros territorios.

La región se hace “chiquita” para los migrantes venezolanos

Campos afirmó que las opciones para los venezolanos disminuyen, producto de posibles presidencias con doctrinas semejantes al chavismo. En ese sentido, indicó que la población venezolana en Colombia le ha manifestado que “si gana Petro, yo me voy de aquí”, pero el especialista consideró que la problemática se extiende más allá de ese país.

“La región se les está haciendo chiquita porque tienes el peligro de Lula (da Silva) en Brasil, tienes el peligro constante que cada año cambia un presidente en Perú, tienes el problema de Argentina, que el kirchnerismo lo tiene tomado. Entonces dicen: estamos enjaulados en una gran región y Centroamérica, ni se diga, porque está plagada de mucha violencia”, detalla Campos.

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU, señaló que en Colombia hay una situación económica y social compleja. No obstante, el diplomático opinó que detrás de las manifestaciones hay una “estrategia de desestabilización”. Para él, ésta “ha sido reconocida expresamente en los documentos del Foro de Sao Paulo”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados