La isla de Lesbos: de emblema de liberación sexual a vertedero de seres humanos

La isla griega de donde nació el término "lesbiana" y territorio de "las mujeres valientes" ya no es lo que era.

La isla de Lesbos: de emblema de liberación sexual a vertedero de seres humanos
Carpas y tiendas improvisadas en la zona de Moria / Foto: El Español

Los que fue la isla de Lesbos en otrora ha cambiado para mal. Aquel emblema de liberación sexual femenina se ha transformado en el más triste vertedero de seres humanos.

La isla griega de donde nació el término "lesbiana" y territorio de "las mujeres valientes" ya no es lo que era. De lo cual la poetisa Safo no estaría para nada orgullosa.

Hoy Europa debe actuar ante la abominación de lo que es su mayor "vertedero de seres humanos", donde sufren más de 20.000 almas. Refugiados frente al mar, que ni siguiera pueden mojarse.

Lesbos es el infierno en la Tierra: "No somos animales, Europa nos ha abandonado", reza el titular de un trabajo del medio El Español. "No me dieron ni una sábana... Di a luz así, sin nada, en la tienda, sobre plástico, sangré...", testimonia una refugiada afgana.

¿A quién se refiere ? ¿A la administración griega, pertrechada tras su perímetro enrejado y rodeada de alambre de espino? Fatimah está en la zona más salvaje del campamento, que se extiende por colinas de olivos y carga a sus espaldas con toda la miseria del mundo. Se enfrenta a los neofascistas que sueñan con echarlos fuera de la isla, se acota en el portal hispano.

El hecho es que Fatimah está sola en su refugio de lonas de plástico blancas. Su bebé de seis meses, que lleva a la espalda, está envuelto en una raída camiseta de manga corta con el lema 'Welcome in Lesbos' que ha recortado para que no le quede grande.

Así como ella están todos, con el agravante que carga a cuestas un bebé a quien el registro civil griego no le ha emitido partida de nacimiento y , por tanto, "no existe".

La Agencia de Refugiados de la ONU, Acnur, ha advertido que los instalados en la isla de Lesbos "no viven en condiciones humanas". A esto se aúna a que el coronavirus COVID-19 ha empeorado la situación.

Suicidio infantiles

Un informe de Médicos sin Fronteras reveló que se encuentran en una situación en la que los suicidios infantiles ya son frecuentes.

Un niño le pregunta a su tío que por qué estando en casa, a pesar de las bombas, podía seguir yendo a la escuela mientras que en el campamento no, y se pasan todo el día sin hacer nada: "¿Vamos a ser prisioneros para siempre?... "¿Por qué no podemos ir a ver el mar si está tan cerca?".

Fue lo última pregunta que el hombre escucho de su sobrino antes de una mañana cortarse las venas de la muñeca y fallecer.

Si desea conocer más de estos testimonios, visite El Español.

Con las discotecas de Galicia en la mira: entérese de las medidas a aplicar para frenar el COVID

Con las discotecas de Galicia en la mira: entérese de las medidas a aplicar para frenar el COVID

URGENTE - Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a EEUU

ENTRAMADO - Países que Álex Saab ha usado como base de operaciones y depositado dinero