- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La ley del aborto entra en vigor en Argentina: esto es lo que debes saber

La ley del aborto entra en vigor este domingo en Argentina, al cumplirse 10 días desde que fue promulgada por el presidente, Alberto Fernández, por lo que cualquier mujer podrá desde hoy interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Además de despenalizarse, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población. Y tras su incorporación al programa médico obligatorio, el tratamiento también está cubierto por las mutuas médicas privadas y el sistema de obra sociales, los otros dos subsistemas de salud.

El sistema de salud de Argentina ya debía estar preparado para garantizar el derecho al aborto legal, vigente desde 1921, para los casos de riesgo en la salud o la vida de la mujer o en caso de violación.

"Sin dudas habrá que iniciar un proceso de capacitación de les profesionales. Pero es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía", explicó a EFE Laura Salomé, portavoz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sin embargo, el aborto sin causales ahora se pondrá a prueba en los tres subsistemas de salud y en las provincias más conservadoras del país.

"La ley desencadena un nuevo proceso en el sistema de salud que llevará su tiempo", dijo a EFE la directora bonaerense de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Sabrina Balaña de Caro.

En el sistema público, el objetivo de la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, es ampliar el número de equipos de profesionales que brindan la IVE en la atención primaria (con sólo un 20% de los equipos) y en los hospitales municipales, con mayor amplitud geográfica.

Según la funcionaria, la mayoría de las mujeres busca el aborto en el primer trimestre, lo que se puede contemplar en la atención primaria, ya que no requiere más que una ecografía, la atención clínica, el suministro de Misoprostol, la droga que provoca el aborto, que la mujer se lleva a su casa, y un folleto explicativo con las pautas de alarma ante las que tiene que volver al hospital.

Por lo pronto, en la provincia argentina de Buenos Aires se aprobó una guía de implementación de la IVE para brindarles una herramienta de respaldo a los equipos de profesionales y para que la falta de información no fuera una excusa para no brindar la práctica.

Respecto de la objeción de conciencia del profesional de la salud, previsto en la ley, la guía bonaerense no lo hace extensible a los colaboradores -enfermeros, ecografistas, camilleros, anestesistas-. Insiste que es un derecho excepcional y recuerda que la mujer debe ser derivada a otro profesional o institución para garantizar la práctica hasta los 10 días de la solicitud.

Otro objetivo es que la guía se implemente en los prestadores del sector privado, aunque Balaña de Caro afirmó que parte de ese sector ya realizaba el aborto de alguna manera: "Había todo un mundo en el sector privado que sostenía la clandestinidad de la práctica".

EFE

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Estudio de la ONU revela que el 26% de las mujeres latinoamericanas no puede decidir sobre su cuerpo

La agencia EFE reseña que el 26 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49...

Alejandro Fernández y Anitta dieron positivo de COVID en víspera de los Latin AMAs

El cantante mexicano Alejandro Fernández y la brasileña Anitta dieron positivo a pruebas de detección de COVID-19 a horas de que se celebre la...

Miraitowa y Someity: Japón presentó sus mascotas para los Juegos Olímpicos de Tokio (video)

La agencia EFE señala que a 100 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capital japonesa celebró este miércoles...

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denuncian acumulación de los desechos sólidos de pacientes con COVID-19 (+video)

Los trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron que tienen aproximadamente un año acumulando los desechos sólidos de los pacientes de COVID. Hasta...

Expertos analizan si tiene "sentido" o es "un riesgo" que la milicia venezolana esté desplegada en Apure

El portal Voz de América informa que, a la situación que vive la frontera colombo-venezolana, en el estado Apure, ahora se le agrega un...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Estudio de la ONU revela que el 26% de las mujeres latinoamericanas no puede decidir sobre su cuerpo

La agencia EFE reseña que el 26 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y los 49...

Argentina extiende toque de queda y aumenta restricciones comerciales ante el recrudecimiento de la pandemia

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández dio a conocer este miércoles nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en...

EE.UU. destaca labor de República Dominicana para integrar a 100 mil migrantes venezolanos

Estados Unidos (EE.UU.) celebró este miércoles el proceso de regularización de venezolanos que iniciaron las autoridades de República Dominicana. Así lo confirmó la subsecretaria...

"Lo logramos papá": El emotivo homenaje de una recién graduada que se volvió viral (video)

El portal La Sopa informa que ser padre no es tarea fácil. Muchas veces los hijos no saben el sacrificio que deben hacer sus...