Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La policía de Rusia detuvo a más de 2.800 personas en las protestas de apoyo a Navalny

DW en Español indica que la Policía detuvo este sábado (23.01.2021) al menos a 2.800 manifestantes durante las protestas en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalny en numerosas ciudades rusas, de las cuales, unos 1.090 detenidos solo en Moscú y más de 380 en San Petersburgo.

Las principales concentraciones tuvieron lugar en estas dos ciudades, con unos 20.000 participantes en cada ciudad, según periodistas de la AFP. También se celebraron marchas en un centenar de localidades más, en un movimiento de contestación inédito en la historia reciente de Rusia. La muchedumbre clamaba lemas como Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Asimismo, Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, fue detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo al líder opositor, tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso el 17 de enero a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según denuncia.

Julia Nawalnaya

Julia Navalnaya, esposa de Alexei Navalny

«Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón» policial, escribió Navalnaya debajo de una fotografía suya en su cuenta de Instagram.

En la manifestación que tuvo lugar en Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la cita a las 14:00 hora local (12:00 CET) y tras dos horas de arrestos, en los que los agentes antidisturbios no rehuyeron el uso de la violencia, la plaza Púshkinskaya fue despejada.

Según pudo constatar Efe, hubo cientos de detenidos en la capital rusa, entre ellos también una aliada muy cercana de Navalny, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor, Liubov Sobol.

Russland Moskau | Proteste wegen Nawalny-Verhaftung

La Policía de Moscú había advertido la represión de cualquier protesta no autorizada que «amenace el orden público».

Acusan a diplomáticos estadounidenses

La embajada estadounidense en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'», dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros «colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones», agregó.

ee (afp/ap/reuters/efe)

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    La voz que denuncia

    El abogado Alexei Navalny se cuenta entre las principales figuras de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin. Navalny adquirió relevancia pública en 2008, al denunciar en su blog malas prácticas en la esfera política rusa y en algunas de las principales empresas estatales. Sus revelaciones condujeron incluso a renuncias de funcionarios, algo inusual en Rusia.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Controvertidas elecciones parlamentarias

    En 2011, Navalny fue detenido por primera vez. Pasó 15 días en prisión, por haber liderado una manifestación frente a la Duma en Moscú, en protesta contra las irregularidades denunciadas en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre. A su salida de la cárcel, se mostró decidido a continuar con las protestas.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Segunda detención

    En 2012, Putin ordenó una investigación policial sobre el pasado de Navalny. Al año siguiente, fue juzgado por malversación de fondos en la ciudad de Kirov y condenado a cinco años de cárcel. Sin embargo, fue liberado al día siguiente, a la espera del resultado de una apelación a un tribunal superior. Posteriormente la sentencia fue suspendida.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Crece la plataforma de oposición

    Pese a verse envuelto en problemas judiciales, Navalny pudo presentar su candidatura a la alcaldía de Moscú en 2013. Obtuvo el segundo lugar en las elecciones, tras Serguei Sobianin, un aliado de Putin. El resultado fue interpretado como un gran éxito por la oposición, que se sintió fortalecida.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Navalny se abre paso en las redes sociales

    Su retórica contraria al Kremlin le cerró el acceso a la televisión estatal rusa. Eso llevó a Navalny a difundir su mensaje político a través de las redes sociales y de su blog. Con su talento oratorio, su lenguaje agudo y su humor irónico, logró movilizar a una legión de seguidores jóvenes.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Ambiciones presidenciales

    En diciembre de 2016, el líder opositor anunció el inicio formal de su campaña para postularse como candidato a la presidencia rusa en las elecciones de 2018. Sin embargo, repetidas acusaciones de corrupción que sus opositores atribuyen a motivaciones políticas, bloquearon su carrera electoral.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Sentencia por corrupción

    En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Rusia había violado el derecho de Navalny a un juicio imparcial en el caso Kirov. Si bien la Corte Suprema Rusa suspendió la sentencia de cinco años de cárcel, el caso retornó a la corte de Kirov. En 2017, esta volvió a condenarlo a cinco años de prisión en suspenso.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Multitudinaria protesta en Moscú

    En febrero de 2017 se llevaron a cabo manifestaciones contra la corrupción en decenas de ciudades rusas. Más de 1.000 manifestantes fueron detenidos, entre ello, Navalny. En Moscú, se estima que tuvo lugar la mayor protesta registrada desde 2012. Navalny fue liberado 15 días después.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Agresión física

    Navalny fue objeto de una agresión con una sustancia química y tuvo que ser hospitalizado en abril de 2017. Su córnea derecha sufrió un daño permanente. Navalny acusó a las autoridades rusas de impedirle buscar tratamiento médico en el exterior, debido a la sentencia en suspenso en su contra. Luego se le permitió viajar a España para someterse a una cirugía.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Reiterados arrestos

    En 2018, Navalny fue arrestado por 30 días. Tras haber sido puesto en libertad en septiembre, fue detenido nuevamente por 20 días. En abril de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Rusia había violado los derechos de Navalny al mantenerlo bajo arresto domiciliario en 2014, durante el proceso por malversación de fondos en Kirov.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Denuncia de envenenamiento

    En julio de 2019, pocas semanas después de haber sido liberado de una cárcel donde pasó diez días, Navalny fue encarcelado nuevamente por 30 días, por violar las estrictas leyes rusas relativas a las manifestaciones. El líder opositor acusó a las autoridades de haberle suministrado mientras estaba en prisión una sustancia tóxica. Sus síntomas recibieron el diagnóstico oficial de «alergia».

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    Allanamiento y cuentas congeladas

    A través de YouTube y otras redes sociales, Navalny había conseguido millones de seguidores a fines de 2019. La policía allanó la central de su Fundación contra la Corrupción (foto) y lo detuvo. Su equipo señaló que los uniformados querían confiscar sus equipos técnicos. Pocos meses después, en marzo, Navalny reportó que sus cuentas bancarias y las de miembros de su familia habían sido congeladas.

  • Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa

    En estado de coma

    El 20 de agosto de 2020, el portavoz de Navalny informó que, tras haber tomado un té en el aeropuerto, el líder opositor se sintió abruptamente mal durante el vuelo. Su estado se deterioró tanto que el avión tuvo que aterrizar de emergencia. Navalny fue llevado a un hospital (foto), donde fue internado en estado de coma, y conectado a un respirador. Sus cercanos sospechan que fue envenenado.

    Autor: David Martin

Fuente: «www.dw.com/es/» – Google Noticias

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Crecerá más el uso de la leña: regulación de precios del gas podrían aumentar su escasez

Los costos para recargar las bombonas de 10 kg eran de 5 dólares en adelante, las de 18 kg sobrepasaba los 10 dólares y...

¿Cuáles terapias alternas usan los venezolanos para las secuelas del coronavirus?

La pandemia de coronavirus ya registra más de 137.000 casos en Venezuela, en medio de una crisis humanitaria, económica y del sector salud. En...

En 56 % disminuyó el envío de remesas a Venezuela ¿Por qué se dio está drástica caída? (video)

Las remesas enviadas desde el exterior a Venezuela cayeron drásticamente en un 56 por ciento el último año, según cálculos de la firma Ecoanalítica.Tal...

Juan Pablo Guanipa luego de su detención por la GNB: «Prontuario tiene Nicolás Maduro»

Tras la retención del diputado de la AN de 2015, Juan Pablo Guanipa, el legislador dijo a través de su cuenta en Twitter, que...

Insólito regalo de San Valentín: Cazó y posó con el corazón de una jirafa (+Fotos)

Así lo reseñó El Clarín, el maltrato animal no tiene límites: una mujer compartió en Facebook cómo mató a una jirafa durante una cacería...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Desesperante: Luego de que su padrastro le prendiera fuego esta joven logra conseguir ayuda

El portal El Tiempo informa que en recuperación en la Policlínica de Medellín se encuentra María Ardila, de 23 años de edad, a quien...

La nueva revelación en torno al arresto de Emma Coronel que podría involucrar al «Chapo»

El portal Infobae informa que el caso de Emma Coronel sigue complicándose. Este jueves, el reportero del medio Vice News, Keegan Hamilton, dio a...

Migración Colombia reveló cómo y cuándo empezará el proceso de regularización de los venezolanos

Según reseña Notifalcón, Migración Colombia pretende comenzar el proceso de regularización de los venezolanos de la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para...

Insólito regalo de San Valentín: Cazó y posó con el corazón de una jirafa (+Fotos)

Así lo reseñó El Clarín, el maltrato animal no tiene límites: una mujer compartió en Facebook cómo mató a una jirafa durante una cacería...