Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La razón por la que el canciller de Argentina considera que no se debe hablar tanto de Venezuela

El canciller de Argentina, Felipe Solá, aseguró que la situación de Venezuela termina siendo “tóxica” para el ámbito de la comunidad internacional. Por tanto, el diplomático argentino consideró que no se debe hablar tanto del país, subrayando que “no debe ocupar tanto espacio” en las charlas mundiales.

El medio de comunicación La Nación mantuvo una entrevista con Solá, quien acompaña al presidente Alberto Fernández en una gira por Europa. El jefe de la diplomacia de Buenos Aires expuso que habló sobre Venezuela con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y que también lo hará con sus pares en España.

“Hablé de Venezuela con mi par portugués. Hablé de Maduro y de la oposición. Y también les dije que Venezuela no puedo ocupar tanto espacio. Los cambios en Venezuela no van a ser prontos, van a ser lentos. Y entonces Venezuela no puede ocupar mucho tiempo cuando los cambios son tan lentos”, explicó.

El periodista le preguntó por qué debe dejar de ocupar tanto tiempo, Solá alegó que “la situación en Venezuela termina siendo tóxica”. “Cuántos temas dejas de hablar, de integración, cooperación y política regional. Y de afuera, las sociedades juzgan a sus países por sus posiciones”, añadió el canciller del Gobierno de Fernández.

La variopinta posición de Argentina sobre Venezuela

El entonces presidente Mauricio Macri manifestó un firme apoyo e, incluso, llegó a reconocer al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente interino”. Sin embargo, la llegada del peronista Alberto Fernández a la Casa Rosada cambió la posición y Buenos Aires devolvió el reconocimiento a Nicolás Maduro.

Para los críticos a la Administración de Maduro, Fernández tiene una posición complaciente respecto a Venezuela. Por ejemplo, retiró a su país del Grupo de Lima y condenó la supuesta política de “aislamiento” hacia Caracas y su vicepresidente, Cristina Kirchner, fue una cercana aliada del chavismo durante su presidencia.

Sin embargo, Fernández también ha respaldado los informes de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. "Muchos se han enojado conmigo cuando yo avalé el informe Bachelet en Venezuela, pero los derechos humanos son uno, no hay muchos derechos humanos, y no hay diferentes varas para medirlos", dijo.

Asimismo, a pesar de no calificarlo como una “dictadura”, Fernández aseguró que en Venezuela hay un “gobierno autoritario”. “Muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, indicó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados