El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, afirmó que no se puede realizar un impeachment “serio” contra el presidente Donald Trump. Para el legislador por el estado de Kentucky, un juicio “justo” no puede llevarse a cabo en el corto plazo que queda de la Administración del mandatario saliente.
“De acuerdo con las reglas, procedimientos y los precedentes en el Senado que gobiernan el juicio político; simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda terminar antes de que el presidente electo (Joe) Biden jure el cargo la próxima semana”, expuso McConnell en un comunicado.
Así lo informó la agencia de noticias AFP, que precisó que la Cámara de Representantes aprobó que sea sometido a un juicio político. Sin embargo, para McConnell, con la toma de posesión de Biden en puertas, para el 20 de enero, no es posible realizar el proceso en contra del presidente.
Los demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, promovieron un juicio político o la aplicación de la Enmienda 25. En consecuencia, aprobaron la apertura del impeachment en contra de Trump por “incitar una insurrección” por sus comentarios en un movilización sus partidarios, horas antes del asalto al Capitolio, tras la negativa de Pence de invocar la referida enmienda.
McConnell rechazó sesión de emergencia para el impeachment
De igual forma, el líder republicano en la cámara alta rechazó un plan para convocar una sesión de emergencia para realizar el juicio contra Trump. McConnell subrayó que el Senado no sesionará la medida hasta el próximo martes, informó el secretario de prensa del senador, Doug Andres, según reseñó Daily Wire.
El Senado, en tal sentido, analizará el juicio político en contra de Trump un día antes de la toma de posesión de Joe Biden. Es poco probable que un impeachment concluya en tan poco tiempo; tomando en cuenta que el proceso que se abrió previamente en contra del presidente duró casi cinco meses en concluir. En esta ocasión sería menos de una semana.
Michael Luttig, ex juez de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos, rechazó la propuesta de los demócratas para continuar el juicio durante la presidente de Biden. “Ese juicio en el Senado sería inconstitucional", subrayó el jurista, quien indicó que no se puede destituir a un mandatario una vez dejó el cargo.