Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Lamenta lentitud en los cómputos, pero la OEA no ve fraude en el triunfo de Arce en Bolivia

    La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que "no se presentaron acciones fraudulentas durante las elecciones" de este domingo en Bolivia, en las que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019) recuperó el poder.

    En su informe preliminar, la OEA no encontró las irregularidades que denunció en las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas entre sospechas de fraude en favor de Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo, lo que abrió una grave crisis que se saldó con la salida del país del entonces presidente, quien denunció un golpe de Estado.

    Este cambio fue achacado por la OEA a la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de organizar todo el proceso de los comicios.

    "Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas", apuntó el informe.

    "La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto", concluyó el documento.

    Para el jefe de la misión electoral de la OEA, el excanciller costarricense Manuel González, "el TSE hizo un gran esfuerzo para celebrar este proceso electoral con gran profesionalismo".

    ÓRGANO ELECTORAL "INDEPENDIENTE"

    "La autonomía e independencia del órgano electoral fue clara y marcó una gran diferencia en comparación a la cooptación que sufrió el tribunal anterior", apuntó González en un mensaje en redes sociales.

    El jefe de la misión consideró que la claridad del proceso y del resultado le otorga "una gran legitimidad al Gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto".

    Por eso felicitó al virtual presidente electo, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, del que recordó que coincidieron como cancilleres cuando ambos lideraban la relaciones exteriores de sus respectivos países.

    Lea también  Este es el motivo por el cual Rudy Giuliani no defenderá a Trump en nuevo juicio político

    "Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estamos seguros que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para Bolivia. La OEA siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia", apuntó González.

    RATIFICA IRREGULARIDADES DE 2019

    No obstante, la OEA se reafirmó en su informe preliminar en las "manipulaciones e irregularidades" detectadas en las elecciones del año pasado.

    En ese sentido, mencionó una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia que concluyó que el día de los comicios se adulteraron actas y se manipuló la infraestructura informática utilizada para el procesamiento de los resultados en 2019.

    Esa investigación también determinó que "las acciones dolosas identificadas fueron realizadas en coordinación con actores extranjeros, y que existieron contactos entre autoridades electorales y autoridades políticas".

    La OEA también condenó la violencia acontecida por el periodo de "alarmante polarización" política que se abrió en Bolivia desde las elecciones anuladas de 2019 hasta estos nuevos comicios.

    LAMENTA LENTITUD DE ESCRUTINIO

    La misión del organismo internacional también lamentó que se cancelase el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), aunque comprendió la decisión del TSE tras detectar diversos fallos en las pruebas realizadas en días previos.

    Lea también  ONG Venezuela Somos Todos insta al Parlamento Europeo a mantener reconocimiento de Guaidó y la AN electa en 2015

    Sin embargo, esa circunstancia "provocó que no hubiera información oficial suficiente la noche de la elección, lo que abrió un espacio de incertidumbre y especulación".

    Por ello la OEA recomendó al Estado boliviano implementar una herramienta eficiente que permita tener una información precisa sobre los resultados electorales en el mismo día de la elección.

    En esta ocasión, los ciudadanos supieron del resultado de la votación por conteos rápidos y encuestas a boca de urna difundidas en los medios de comunicación a la medianoche, que eran coincidentes con los dos conteos rápidos realizados por la misión de la OEA.

    EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Boris Johnson confía en tener una estrecha relación con Joe Biden

    El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en...

    El transporte público en el eje Guarenas-Guatire amaneció paralizado

    El desabastecimiento de gasolina está generando problemas en el transporte colectivo desde hace ya bastante tiempo. Según denuncian usuario del servicio esta mañana amaneció...

    Estas fueron las transiciones presidenciales más difíciles de la historia de EEUU

    Los últimos días de gobierno de Donald Trump han sido agitados a nivel histórico, desde el asalto al Capitolio que realizaron grupos radicalizados de...

    OMS alerta que cepa británica del coronavirus ya está presente en al menos 60 países

    Noticia al Día, citando a la AFP, indica que la variante británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada...

    Temblor despertó a carabobeños la mañana de este 20Ene

    Un temblor de mediana intensidad se sintió la mañana de este miércoles 20 de enero en el estado Carabobo.Usuarios de la red social Twitter...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Kamala Harris asumió su cargo como vicepresidenta de EEUU

    La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asumió oficialmente su cargo al juramentarse este miércoles 20 de enero, durante la ceremonia de la toma de...

    El gran poder para Joe Biden: Los códigos nucleares llegan al Capitolio (video)

    Maletines con los códigos nucleares llegan ahora al Capitolio para ser entregados al Presidente Electo. Al mediodía, los que tiene Trump serán desactivados, y...

    Boris Johnson confía en tener una estrecha relación con Joe Biden

    El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en...

    ¿Cuántos venezolanos aprovecharán el programa de protección para migrantes aprobado por Trump?

    Al menos 95.000 venezolanos podrían beneficiarse del programa para otorgar permiso de trabajo y protección de deportación; el cual fue autorizado por el presidente...