Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las medidas implementadas en Colombia a favor de los migrantes venezolanos

El Gobierno de Iván Duque anunció el martes la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos por 10 años. La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia estableció que los migrantes criollos podrán emplear este documento para entrar y desplazarse por ese país, a pesar que su plazo de validez haya finalizado.

“El pasaporte de los nacionales venezolanos que se encuentre vencido o que esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio colombiano, durante los diez (10) años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte o de la prórroga que esté estampada”, expone el Artículo 2 de la resolución.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la organización de Naciones Unidas (Acnur), 5,6 millones de venezolanos salieron del país. Colombia es, por creces, la nación que más migrantes criollos ha recibido; al menos, 1,74 millones de personas llegaron desde Venezuela y la cifra aumentará, según analistas.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el 1 de mayo que reconocerán los pasaportes venezolanos vencidos por 10 años. “A guardar esos pasaportes porque les será de mucha utilidad”, dijo el funcionario sobre la medida, la cual confirmó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ETP para los venezolanos en Colombia

El Gobierno de Duque anunció en febrero un Estatuto Temporal de Protección (ETP) para venezolanos, que regularizará a casi 900.000 personas en Colombia. De tal forma, los migrantes que estaban de forma irregular podrán integrarse con mayor facilidad a la sociedad colombiana.

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", dijo el presidente Duque el pasado 8 de febrero.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, puntualizó en mayo que esperan regularizar 800.000 venezolanos para finales de 2020. En ese sentido, explicó que esta medida permitirá vivir y trabajar en el país legalmente. Es decir, el objetivo es haber terminado el 50 % del proceso para diciembre.

El ETP permitirá que los venezolanos, especialmente los que estaban en una situación irregular, puedan conseguir trabajo y acceder al sistema de salud y pensiones. Además, recibirán otros beneficios brindados por el Estado y las autoridades esperan brindar oportunidades de políticas de públicas para los migrantes criollos.

El equipo de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional electa en las parlamentarias de 2015 recibieron de buena manera estas medidas. Por su parte, los venezolanos en Colombia han agradecido a las autoridades y, hasta mediados de mayo, el 22 % de los migrantes ya estaba registrado en el sistema del ETP.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x