¡CRISIS! - Latam Airlines despedirá más de mil trabajadores

Roberto Alvo, director ejecutivo, achacó la situación a la pandemia de la COVID-19, que cuenta con más de 4,6 millones de casos registrado y 309 mil fallecidos

¡CRISIS! - Latam Airlines despedirá más de mil trabajadores
Foto: cortesía

La aerolínea chilena Latam Airlines anunció que despediría más de mil trabajadores, por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Según reseñó el medio de comunicación estadounidense CNN, la compañía se vio obligaba a desvincular a 1.400 personas de su personal, incluidos. Roberto Alvo, director ejecutivo de la aerolínea, aseguró que hicieron todo lo posible por mantener a estas personas en su nómina, pero les fue imposible

Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión

Alvo achacó el viernes la situación a la pandemia de la COVID-19, que cuenta con más de 4,6 millones de casos registrado y 309 mil fallecidos. El virus proveniente de China provocó drásticas medidas de aislamiento social, que paralizaron al mundo y toda su economía. Millones de vuelos fueron suspendidos, ubicando a las compañías aéreas en una sensible situación.

Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”

Latam Airlines: “No tenemos ninguna otra opción”

Asimismo, Alvo, en un video dirigido a los trabajadores de la empresa, aseguró que la única salida es disminuir la nómina de uno de los grupos aéreos más importantes de América Latina. Según esta narrativa, los despidos serán exclusivamente por un proceso de adaptación que debe tomar la compañía para hacer frente a la pandemia

Lamentablemente llegamos a la conclusión que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros

Latam Airlines volaba a 145 destinos en 26 países y tenía presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Tenía aproximadamente 1.400 vuelos diarios, que transportaban 74 millones de pasajeros anualmente.

No obstante, en abril la compañía formaba de la unión de la de la chilena LAN y la brasileña TAM, informó una disminución del 95 % de sus operaciones. Además, Latam Airlines suspendió todos sus vuelos internacionales.

Latan Airlines Perú, filial de la compañía en la nación inca, también tuvo que reducir parte de su personal, para manejar la situación económica actual.

En la obligación de acatar los vencimientos de ciertos contratos temporales de colaboradores. Ellos representan el 5% del personal que lamentablemente ha tenido que dejar de ser parte de LATAM Perú

Aerolíneas en crisis

Latam Airlines no esta única línea aérea en crisis, dado que la aerolínea colombiana Avianca se tuvo que acoger a la ley de Bancarrota de Estados Unidos, por la crisis económica que atraviesa el mundo. Las operaciones comerciales de Avianca está suspendidas desde marzo por la pandemia, por lo que sus ingresos netos se redujeron en más del 80 %.

"La decisión de acogerse a la Ley de bancarrota de los Estados Unidos es como consecuencia de la velocidad y el escalamiento del impacto de la crisis del coronavirus en el mundo”, explicó Avianca en un comunicado en Twitter.

Brasil y Colombia refuerzan presencia militar en la frontera por la pandemia

ryan gosling

Ryan Gosling Volverá a ser un Astronauta en una Cinta del Autor de "The Martian"