Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Le llegó la hora a hombre que robaba identidades para cometer todo tipo de estafas

    Clarín señala que un hombre fue procesado con prisión preventiva como acusado de haber usurpado identidades de distintas personas para alquilar departamentos, abrir perfiles en Internet, cuentas bancarias, comprar un auto para usarlo como "Uber" y gestionar servicios, con lo cual generó importantes deudas económicas a los damnificados, informaron fuentes judiciales.

    "Es excarcelable, no pasa nada. Yo ya tiro ese DNI. A la mierda", escribió en un mensaje de WhatsApp el acusado, identificado como José Tomás Barrios Arredondo, de 34 años y nacionalidad chilena, a un presunto cómplice poco antes de un allanamiento a un domicilio suyo, según el fallo de la Cámara Federal porteña al que accedió Télam.

    Al ser indagado, el acusado dijo dedicarse a la "asesoría económica de marketing" y ser "vendedor de indumentaria por Internet". Además, admitió los delitos, sostuvo que lo hizo por "necesidad" y que compró los documentos a nombre de otras personas en una imprenta.

    Según la investigación realizada por el juez federal Julián Ercolini y confirmada ahora por la Cámara Federal porteña, Barrios Arredondo usó documentos de identidad a nombre de otras personas y con su foto para alquilar departamentos temporarios, comprar un Volkswagen Gol Trend en una concesionaria, abrir un perfil en Internet en una página de videollamadas eróticas, una cuenta bancaria y gestionar servicios como el cable para una de sus viviendas.

    El perfil de Internet fue abierto en una página conocida como "Skoka", en la que se realizan videollamadas eróticas, y para ello usó un DNI con la identidad de una las víctimas de la estafa, que fue encontrado en un allanamiento.

    Como foto "utilizó una imagen suya vestido de mujer, pues así es como se percibe", ya que "en su vida personal se transviste", dijo en su indagatoria y explicó que recurrió a esa maniobra porque "se lo requerían para corroborar que fuera de sexo femenino y de nacionalidad argentina".

    En el caso del vehículo comprado, lo alquiló a otra persona para ser usado como Uber, por lo cual percibía un porcentaje, y las multas por infracciones de tránsito quedaron registradas a nombre del verdadero titular del DNI.

    Esta persona advirtió que tenía multas a su nombre por un auto cuya existencia ignoraba, al ingresar con su número de documento al sistema de búsqueda de infracciones de la ciudad de Buenos Aires.

    En los casos de los alquileres se realizaban bajo la modalidad "temporaria" y el acusado dejaba de pagar la renta, expensas y servicios y entonces los reclamos de los propietarios se dirigieron a quienes figuraban en los DNI usados en las estafas.

    El auto involucrado fue comprado el 16 de diciembre de 2019 en una concesionaria "para lo cual habría hecho insertar ante la autoridad registral datos falsos en la cédula de identificación de vehículos", se remarcó en el procesamiento.

    Lea también  Canciller alemán reiteró su apoyo a Guaidó y lamentó los "oídos sordos" de Maduro

    Otra de las maniobras se cometió en el Banco Patagonia, con la apertura de una cuenta bancaria con el nombre y DNI de otro de los damnificados, luego de lo cual contrató también con la identidad robada una póliza de seguros para el vehículo, necesaria para su uso como Uber.

    Con el mismo documento contrató, además, un servicio de cable para uno de los departamentos alquilados.

    El acusado quedó procesado y detenido con prisión preventiva como autor de los delitos de "uso de documentos falsos destinados a acreditar la identidad reiterado en siete oportunidades -dos de las cuales concurren de manera ideal con el delito de estafa y otra en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica-, las cuales a su vez concurren realmente entre sí".

    Además, los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron el embargo de 500.000 pesos que le impuso el juez Ercolini.

    En el fallo se remarcaron los "perjuicios económicos" que las maniobras ocasionaron a "varias víctimas" por deudas por alquileres, servicios impagos y multas de tránsito.

    Lea también  Desmantelan "fábrica de bebés" y rescatan a víctimas de este insólito negocio

    También se consideró damnificados a los propietarios de tres departamentos alquilados.

    La Cámara Federal destacó en el fallo que los documentos a nombre de otras personas sirvieron para engañar a "particulares, oficiales públicos, bancos o empresas privadas".

    Por último y si bien se trata de delitos excarcelables, se resolvió que siga preso porque tiene antecedentes penales por robo e intentó escaparse en octubre último, durante un allanamiento en el que finalmente fue detenido.

    Barrios Arredondo cumplió su condena en prisión desde el 28 de marzo de 2012 hasta el 12 de febrero de 2015, cuando se le concedió la excarcelación, bajo modalidad de libertad asistida supervisada por el Patronato de Liberados. Finalmente, la pena venció el 27 de septiembre de 2016.

    "Al momento de llevar a cabo el allanamiento referido precedentemente, se encontraron grandes cantidades de documentos destinados a acreditar identidad, distintas tarjetas de crédito, licencias de conducir y otros elementos que dan cuenta que, en su vida cotidiana, Barrios Arredondo no se manejaría con su verdadera identidad, elementos que, a su vez, se encuentran próximos a peritar", destacó el juez.

    Cuando comenzó el allanamiento, el acusado intentó fugarse "con una valija llena de dinero, desde el balcón del departamento" que alquilaba, ubicado en el tercer piso de un edificio en el centro porteño.

    En la misma causa está procesado sin prisión preventiva un presunto cómplice, en tanto se dictó la falta de mérito para otro implicado, el chofer del auto comprado para ser usado como "Uber". Clarin

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 1 votos, promedio: 3,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Una mujer asesinó a su esposo en medio de una discusión por 40 dólares

    Una discusión por 40 dólares fue el detonante para que Ana Miriam Hernández León (49) le quitara la vida a Jesús Antonio Reyes Reyes...

    Madre de recluso en Tocuyito se enteró de la muerte de su hijo cuando lo fue a visitar

    El Carabobeño indica que una madre fue a visitar a su hijo al Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, donde pagaba condena,...

    Estas son las nuevas tarifas del terminal La Bandera

    La Región indica que mientras el sueldo de los venezolanos continúa con tendencia al pozo, los pasajes para ir de una estado a otro...

    De esta forma puedes reprogramar tu boleto aéreo de Conviasa

    Notifalcon indica que la aerolínea Conviasa reprograma los vuelos suspendidos por la pandemia de covid-19 sin penalidad ni diferencia tarifaria.A través de la página...

    Conoce hasta cuándo el INAC prohibió la operación de drones

    El Carabobeño indica el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) prohibió la circulación de drones hasta el próximo lunes 7 de diciembre en todo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Arrestan por homicidio al padre de los niños que murieron en accidente de tránsito

    Miami Diario indica que la policía de Cape Coral arrestó al padre de dos niños que murieron en un accidente al caer en una...

    La línea de cruceros de Disney canceló todas las reservas hasta el mes de marzo

    Miami Diario indicó que este viernes Disney Cruise se sumó a los anuncios de las empresas  Norwegian y Carnival, y confirmó que no habrá...

    A la cárcel luego de prenderle fuego a una venezolana

    El Tiempo indica que por solicitud de la Fiscalía General de Colombia, el Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento intramuros...

    No te pierdas cómo iluminó un meteorito el cielo sobre la ciudad de Toronto (videos)

    Unas imágenes registradas por el servicio de cámaras en tiempo real EarthCam muestran un objeto pasar cerca a una torre en Toronto. En otras...