El gobierno de la revolución chavista donó a Brasil, específicamente a la ciudad de Manaos, varios cilindros con oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus. La caravana de camiones arribó en la tarde de este lunes y el producto será enviado a los centros de salud de la localidad amazónica.
El medio de comunicación Telesur publicó un video en donde se observan los camiones llegando a Manaos. El Palacio de Miraflores pretende ayudar a sortear el colapso hospitalario que sufre el gigante sudamericano. En ese país se registraron 8,49 millones de casos, más de 33.000 en las últimas 24 horas, y 210.000 fallecidos.
La agencia de noticias AFP confirmó que el cargamento de 136.000 litros de oxígeno cruzó la frontera este lunes, 18 de enero. La caravana de camiones espera la confirmación de las autoridades fronterizas para seguir su camino hacia la ciudad que cuenta con 2,2 millones de habitantes. La localidad atraviesa un colapso hospitalario por la explosión de contagios.
Manaos registró un importante aumento de contagios de coronavirus y los pacientes más graves necesitan oxígeno para mantenerse con vida. Sin embargo, ante el crecimiento de casos se está dando un colapso hospitalario y no hay suficientes insumos para atender a todos los ciudadanos.
#18Ene #Venezuela #Brasil
Más de 100mil m3 de oxígeno llegaron desde Venezuela a Brasil en 5 camiones enviados por el gobierno de @NicolasMaduro. @teleSURtv pic.twitter.com/zApQ9Lg0Eg— Reporte Ya (@ReporteYa) January 18, 2021
También se enviaron médicos a Brasil
El pasado sábado, el canciller del gobierno de la revolución chavista, Jorge Arreaza, informó del envío de oxígeno hacia Manaos. De igual forma, anunció que un grupo de 107 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se presentaron en el consulado de Boa Vista.
“Ayer se presentaron en nuestro Consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al Estado Amazonas. Se agruparon en la brigada ‘Simón Bolívar’”, expuso.
Pocos días antes del anuncio, Maduro dijo, durante su “memoria y cuenta”, que sus políticas cumplieron con el objetivo de “robustecer” el sistema público venezolano. Sin embargo, Pedro Fernández, coordinador regional de Médicos Unidos Venezuela, afirmó que el sector salud ha sido uno de los más afectados por las políticas socialistas.
«Esta dictadura se declaró enemiga del sistema de salud público. El sistema de salud vive de frente las carencias que se ven en los hospitales, en los centros ambulatorios, la limitación para cualquier tipo de tratamiento y diagnóstico”, dijo.
Borges también condenó envío de oxigeno a Brasil a pesar de las falencias del sector salud en el país
Julio Borges, diputado electo en las parlamentarias de 2015, condenó que Nicolás Maduro aprobara el envío de oxígeno a Brasil para apoyar a los pacientes del coronavirus. Al respecto, el dirigente opositor aseveró que el presidente del gobierno de la revolución chavista busca parecer el “líder de los pobres”, pero realmente es un “violador de derechos humanos”.
Borges se pronunció en su Twitter (@JulioBorges), poco después de que trascendiera el envío de oxigeno hacia Brasil, asegurando que forma parte de una estrategia para despistar las presuntas violaciones de derechos humanos y las investigaciones sobre casos de corrupción.
“Maduro quiere hacerse pasar por el líder de los pobres, de los enfermos de COVID-19, pero la realidad es que es un dictador, corrupto y violador de los derechos humanos que ha logrado destruir a Venezuela, que fue uno de los países más prósperos del continente”, explicó.
De esta forma, Borges subrayó las acusaciones de violaciones de derechos humanos en contra de funcionarios del Palacio de Miraflores. En tal sentido, destacan los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad.