Londres, Bruselas y Davos entre los destinos confirmados en gira de Guaidó por Europa

Juan Guaidó durante su paso por Bogotá este #20Ene / Foto: AFP (Raul Arboleda)

Luego de participar en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, en Bogotá, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viaja a Europa para comenzar lo que será su primera gira en ese continente, teniendo por itinerario Londres, Bruselas y Davos entre los destinos confirmados.

No descartan que al final de su gira también pase por España y se reúna con funcionarios del Ejecutivo y parlamentarios hispanos.

En un comunicado, el equipo de Guaidó indicó que en el viaje se presentará a “los aliados del mundo información privilegiada y propuestas concretas para lograr una solución a la crisis que sufre nuestro pueblo". “Los últimos acontecimientos nacionales e internacionales hacen imprescindible el inicio de esta nueva serie de reuniones bilaterales y multilaterales con actores clave en la estrategia e presión contra el régimen de Nicolás Maduro”, agregó.

Entre los eventos confirmados se encuentran una reunión con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y una aparición en el foro económico mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza, reseñó el portal Infobae.

Guaidó arribará este martes a Londres, donde en principio no fueron confirmadas reuniones con actores políticos del Reino Unido. Sí tomará parte en un evento con venezolanos que residen en el país, y que tendrá lugar en un restaurante venezolano. “El Presidente estará haciendo un recuento de los objetivos logrados desde su toma de posesión el año pasado, hablará sobre los desafíos y prioridades que traerá el 2020 y como nosotros como la voz de Venezuela ante el mundo podemos apoyarlo”, indica la descripción del evento.

Ya el miércoles, Guaidó estará a Bruselas para reunirse con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

La última cita confirmada de Guaidó tendrá lugar el jueves, cuando asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, evento en el cual jefes de Estado y líderes de las principales industrias mundiales convergen para abordar los asuntos que dominan la conversación política, económica y mundial, a lo largo del mundo.La organización del evento confirmó que Guaidó hablará sobre “la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.

"Esperamos que la reunión re este año contribuya a lograr paz y estabilidad en la región. Estamos orgullosos del récord que Davos ha acumulado a lo largo de más de medio siglo como un espacio seguro para que líderes tengan conversaciones importantes y necesarias", agrega el documento que confirma su participación.

Considerando que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también estará presente en el evento, se ha generado expectativa acerca de la posibilidad de que ambos tengan una reunión bilateral.

Guaidó se reunió este lunes en Bogotá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y ambos conversaron sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro que representa Nicolás Maduro para la región.

Además, medios de comunicación españoles reportaron la posibilidad de que Guaidó viaje a España. De hacerlo, indicaron, podría reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, pero no con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La propia ministra avanzó desde Bruselas su disposición a reunirse con Guaidó. Sin embargo, esta tendría lugar cerca del final de la semana, dado que González estará fuera del país entre este miércoles y el sábado.

Temblor de magnitud 5,3 sacudió Costa Rica

La Vinotinto debuta hoy en el Preolímpico sudamericano sub 23