Maletines con los códigos nucleares llegan ahora al Capitolio para ser entregados al Presidente Electo. Al mediodía, los que tiene Trump serán desactivados, y sus códigos invalidados.
Es uno de los momentos menos publicitados, pero de los más simbólicos e importantes de toda transición presidencial en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos es el único habilitado por la Constitución a dar luz verde al uso de armas nucleares sin tener que pedir consejo a los militares, un poder exorbitante que preocupó a los demócratas tras el asalto al Capitolio.
Se trata de la llamada “caja negra” o “maletín nuclear”, una valija reforzada con metal que acompaña a todas partes al presidente de EE.UU. por el caso de que necesitara lanzar un ataque atómico estando lejos de la Casa Blanca.
Desde que se comenzó a utilizar durante el gobierno de John F. Kennedy, el traspaso de la maleta ha sido una parte fundamental, aunque discreta de las ceremonias de toma de posesión en EE.UU.
Maletines con los códigos nucleares llegan ahora al Capitolio para ser entregados al Presidente Electo @JoeBiden. Al mediodía los que tiene Trump serán desactivados y sus códigos invalidados. Detalles de @AlertaNews24 #PosesiónBiden #NoticiasTVN pic.twitter.com/NKXcJEj5vB
— TVN Noticias (@tvnnoticias) January 20, 2021
Con información de Tvn Noticias, NBC Noticias y BBC News