Luis Fernando Camacho pidió elecciones para Bolivia el 19 de enero (Video)

Luis Fernando Camacho / Reuters

En un inesperado llamado, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho,que propició la caída de Evo Morales del poder, planteó este lunes que las elecciones en Bolivia sean el 19 de enero próximo, y dio un plazo “hasta este jueves”para formar un tribunal que las convoque.

Camacho pidió, a través de un video colgado en la cuenta institucional del Comité, respetar la Constitución y la decisión de los cabildos ciudadanos de “tener un proceso eleccionario hasta el 19 de enero de 2020 (…), dando un plazo hasta el jueves para que podamos tener todos un tribunal electoral que refleje el sentimiento del pueblo boliviano”.

«Necesitamos garantizar al pueblo boliviano un proceso eleccionario limpio y transparente, pero sobre todo, inmediato (..), el 19 de enero», aseveró.

El líder cruceño explicó que la propuesta surgió tras lograr consensos junto con laCentral Obrera Boliviana, la Asociación de Productores de Coca de La Paz y los grupos interculturales y destacó la importancia que todos los bolivianos participen de elecciones transparentes. «Yo no voy a volver a Santa Cruz hasta que tengamos la bandera blanca», manifestó.

La demanda de Camacho y otros líderes civiles coincide con las gestiones que hace la Iglesia católica para acercar posiciones entre los partidos políticos y actores sociales para convocar a nuevas elecciones, luego de que las realizadas en octubre fueran anuladas por “graves irregularidades” detectadas por la OEA y que favorecieron el triunfo de Morales, reseñó el portal argentino Infobae.

director

David Fincher y Robert Towne preparan una serie para Netflix basada en Chinatown

Alberto Fernández

Infobae: Alberto Fernández analiza descongelar relación con Maduro y rechazar a Guaidó