Macri y Fernández se cayeron a duras críticas en segundo debate presidencial argentino (+Videos)

Debate presidencial argentino
Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni

El segundo y último debate presidencial televisado para las elecciones argentinas del 27 de octubre -dentro de una semana- desde un mismo comienzo estuvo marcado por duras críticas entre los dos principales candidatos, el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández.

El debate, obligatorio por una ley de 2016, celebrado domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sirvió de revancha para los seis postulantes a los comicios del primer debate, que tuvo lugar el 13 de los corrientes en Santa Fe (noroeste).

Desde ese debate, creció la tensión entre el candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, y su máximo rival y favorito en los sondeos a la presidencia, Fernández (Frente de Todos), que lleva como postulante a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Los dos candidatos principales comenzaron con críticas cruzadas, que se sumaron a las que se mandaron durante la semana, cuando Fernández acusó a Macri de mentir "siempre" y el mandatario, sin nombrarlo, le afeó que lo señalara repetidamente con el dedo índice en el primer debate y consideró que la oposición actúa con "soberbia".

En su alocución inicial, Macri dijo que el debate de esta noche "tiene que servir" para que los argentinos elijan "en qué tipo de país" quieren vivir, y lanzó un mensaje velado a Alberto Fernández y Cristina Fernández.

"Es importante saber la trayectoria de los candidatos, yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo (...). No cambio para acomodarme y tengo un compañero que siempre da la cara", aseveró el candidato.

Durante la campaña, Cristina ha sido vista muy poco junto a Alberto Fernández en sus actos.

Macri aprovechó la oportunidad para también enfilar sus cañones hacia Nicolás Maduro y su filiación política con el kirchnerismo. "No creen que Maduro sea un dictador. Eso ya marca una diferencia entre nuestra visión de la democracia y la de ellos", aseveró.

Mientras, Fernández atacó a Macri en un juego de palabras con los dichos del presidente durante esta semana.

"Esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi índice. La verdad que mi índice solo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que no dejemos otros índices: el de la desocupación, el de la pobreza y el de la inflación", recalcó.

En el debate también participan los otros cuatro candidatos, el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal), el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), y el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad).

En la universidad pública a la que pertenece la facultad donde se celebra el debate da clases el opositor Fernández.

Tras el debate, comienza la última semana de campaña, donde los principales candidatos apurarán sus opciones de arañar votos, y si el resultado de las elecciones primarias de agosto pasado se repite, Fernández será presidente sin necesidad de segunda vuelta.

A continuación le dejamos otros pasajes del duro debate sostenidos entre los candidatos:

Con información de EFE y CNN

Distutrbios en Santiago de Chile

Gobierno chileno mantiene estado de emergencia y lo extiende a ciudades del norte y sur

Chile

Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable"