La Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante su programa Colombia Nos Une, logró la atención médica personalizada a los 59 colombianos que llegaron este 29 de junio a Cúcuta, en donde recibieron también alojamiento, alimentación y apoyo psicosocial.
Esta primera jornada de valoración y exámenes médicos culminó en la madrugada de este 30 de junio. En el transcurso del día se espera atender a la totalidad de los colombianos, para luego realizar las remisiones correspondientes según su estado de salud. La información fue reseñada en una nota de prensa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra acompañando al grupo y una vez que ellos sean trasladados a sus ciudades de origen, continuará la orientación y el apoyo a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad, en la que se les brindará asesoría en su proceso de estabilización.
También serán priorizados en el Registro Único de Retornados, para que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana o medios de vida, con el objetivo de lograr un estado óptimo de subsistencia.
Para estos propósitos, serán priorizados en la inscripción en el Registro Único de Retornados, de manera que puedan beneficiarse de proyectos de recuperación temprana o medios de vida, con el objetivo de que logren un estado óptimo de subsistencia.
Estos colombianos se encontraban detenidos en una cárcel de La Yaguara, Caracas y su proceso judicial se encontraba retardado. Estaban acusados de «terrorismo» y se encontraban tras las rejas desde 2016. Sin embargo, tenían boletas de excarcelación, pero se negaban a liberarlos.