Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro entregó a Azerbaiyán presidencia pro tempore de los No Alineados

Nicolás Maduro traspasó este viernes al mandatario azerbaiyano Ilham Alíev la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para los próximos tres años, tras inaugurar en Bakú la décimo octava cumbre de la organización.

"Con profundo orgullo y convicción en que este Movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestro pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia" del Mnoal, dijo Maduro.

Maduro expresó su convencimiento de que los No Alineados, bajo el liderazgo de Azerbaiyán, al que ofreció todo su apoyo, "mantendrá su vigencia, relevancia, y desempeñará el papel que le corresponde en la actual coyuntura internacional, en estos años donde amanece un nuevo tiempo histórico", reseñó EFE.

"Nuestro movimiento de Países No Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano y excluyente que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos, que pretenden imponer el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contra nuestros países", dijo.

Maduro abogó por Evo Morales

Nicolás Maduro aprovechó esa palestra para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de los No Alineados que reconozcan el triunfo del mandatario boliviano Evo Morales en las elecciones del pasado domingo, para contrarrestar el "golpe de Estado" en su contra.

"Vaya (...) toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia, y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma", dijo Maduro durante su discurso en la XVIII cumbre del Mnoal.

Morales, añadió, "a pesar de haber resultado reelecto con una amplia mayoría constitucional hace unos pocos días para un nuevo periodo de gobierno, hoy enfrenta una campaña de desestabilización, enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano".

Según Maduro, el gobernante boliviano sufre "el mismo guión político que intentaron aplicar a Venezuela en enero de este año y que nuestro pueblo derrotó en paz con una firmeza y paciencia infinita".

"Es lo que hoy promueven contra Bolivia y el presidente Evo Morales. Un golpe de Estado y el desconocimiento de la voluntad popular expresada en elecciones libres y legítimas", sostuvo.

Señaló Maduro que "una manera de hacer efectiva la fuerza" del Movimiento de Países No Alineados "es reconocer la legitimidad del triunfo" de Morales en Bolivia "contra las fuerzas colonialistas que intentan desconocer a la gran mayoría del pueblo que se expresó en las urnas electorales dándole una victoria ejemplar desde el punto de vista de la Constitución el pasado 20 de octubre".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados