Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones provenientes del régimen venezolano. Así lo demuestra una documentación a la que tuvo acceso OKDIARIO, que deja en evidencia al actual vicepresidente del Gobierno español.
Se conoció que, los documentos revelan los estados de cuentas de la Fundación CEPS entre los años 2004 y 2013. Antes que se creara de forma oficial el partido Podemos.
Según lo publicado por ese portal, en dichos documentos figura de forma destacada el nombre de Pablo Iglesias, aparece como responsable de la captación de 1,361 millones de euros del Gobierno venezolano entre los años 2008 y 2009. Para aquel momento ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS.
Pablo Iglesias cobró a título personal 1,36 millones provenientes del régimen venezolano
Las cuentas de la Fundación recogen de forma pormenorizada todos los contratos cerrados con el chavismo.
Entre los contratos firmados figuran la “Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “198.000 euros”; y el “Convenio de Colaboración con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “189.080,40 euros”.
También, se encontró el alcanzado con el “Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social”, por valor de “32.400 euros”; o el “Convenio de Colaboración con la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV)”, por importe de “48.000 euros”.
Según OKDIARIO, todos ellos se cerraron bajo el impulso directo del chavismo, con el propósito de apadrinar a los futuros impulsores de Podemos.
Entre los años 2008, y 2009 en la cúspide de la Fundación, donde ocupó un cargo que lo colocó como una figura imprescindible en la inmensa mayoría de los trabajos: Responsable de Investigación. Y la mayoría de los convenios incluían una parte de supuesta investigación.
Iglesias no sólo formaba parte de la cúpula ejecutiva del organismo, sino que, además, se encargaba directamente de la investigación en cada campo.
En concreto, la Fundación CEPS, de la que eran dirigentes Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, recibió 7,1 millones de euros del régimen chavista.
El funcionario tramitador fue Rafael Isea, un militar, quien fue ministro de Finanzas y Planificación, que es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado.