Evo Morales aceptó asilo político ofrecido por México tras su renuncia

evo morales
Foto: Cortesía

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México concedió asiló político a Evo Morales "por razones humanitarias", según declaró en rueda de prensa. México había ofrecido este tipo de protección internacional a el expresidente, a lo cual aceptó.

Ebrard dijo que recibió una llamada del mismo Evo Morales para pedir, formal y verbalmente, el asilo político. Y es que México ya había fijado su postura respecto al conflicto en Bolivia: recibieron a una veintena de funcionarios del poder Legislativo y Ejecutivo de Bolivia en la residencia diplomática de La Paz y le extendieron la invitación a Morales.

En Bolivia, la casa de Evo Morales fue saqueada y destrozada, tras su renuncia.

"Por supuesto, haremos valer el derecho de asilo que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior", expresó el gobierno de México en un comunicado oficial.

"En virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida corren riesgo", se le atribuye protección especial al ex-presidente boliviano, Evo Morales, luego de que renunciara a su cargo como primer mandatario, este domingo. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo.

Y es que Morales fue señalado de cometer fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre por lo que el ejercito de su país le solicitó la renuncia después de que Morales pretendiera convocar a nuevas elecciones, en medio de protestas con cientos de heridos y hasta fallecidos.

Y entre los antecedentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara como cuestionable los resultados que dejaban victoriosos a Evo Morales en la primera vuelta.

Con esta medida, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca resguardar la vida de Evo Morales, según explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este es el calentamiento de Dak Prescott del que todo Internet está haciendo bromas

Carlos Mesa

Mesa denuncia que turba quiere destruir su casa y pidió "evitar esa locura"