¡LAMENTABLE! 96% de los migrantes venezolanos en Colombia no regresarán al país a corto plazo

Según dijo Muñoz, los migrantes venezolanos se quedarán en Colombia por una década.

¡LAMENTABLE! Migrantes venezolanos en Colombia se quedarían una década en el país por la crisis
Foto: Cortesía

El gerente saliente para la migración venezolana de la Presidencia de Colombia, Felipe Muñoz, afirmó que el retorno de migrantes venezolanos hacia Venezuela, debido a la actual pandemia que afecta al mundo, “no fue el fin de la migración de Venezuela en Colombia”, ya que son el 4% del total de venezolanos radicados en ese país.

Según datos aportados por Migración Colombia, alrededor de 90.000 venezolanos han retornado a su país, como consecuencia de la falta de oportunidades generada por la propagación del virus en el país vecino.

"El 96% está acá y se va a quedar por un tiempo largo porque es tan dramática la situación en Venezuela que así mañana cambiara el régimen, que es lo que todos queremos, la gente no se va a poder devolver, porque no hay infraestructura ni capacidad para recibirlos", dijo Muñoz.

Destacó que los migrantes venezolanos en Colombia se quedarán por un quinquenio o una década en el país, por tal motivo, hizo una llamado a las autoridades colombianas a crear un plan integral, de desarrollo local y de largo plazo.

Ayuda internacional para los migrantes venezolanos no es suficiente 

Muñoz explicó que, a pesar de los recursos brindados por organizaciones y gobiernos a nivel internacional, "el dinero no es suficiente". Expuso que el país recaudó 487 millones de dólares en tres años, pero que no han sido dados al gobierno nacional o las autoridades de cada estado. El control del dinero está bajo las agencias de cooperación.

Dichas agencias, según expone Muñoz, han invertido gran parte del dinero en albergues, comedores, alimentación, salud, niños, entre otros sectores.

El funcionario también confirmó que el 53% de la ayuda recibida proviene de Estados Unidos; 9% de la Unión Europea y 7.9% de Canadá.

La Unión Europea logró recaudar un total de 5.554 millones de euros en contribuciones y 595 millones de euros en donaciones. Esto con el propósito de asistir a países en recepción y ayudar a migrantes venezolanos.

Con información de Voz de América 

Falla en el Sistema Tuy II paralizó bombeo de agua hacia Caracas

¡Y EN PANDEMIA! Falta de agua mantiene en una situación dramática a más de 7 mil habitantes de El Cercado en Lara

URGENTE - Irán emite "orden de arresto" contra Donald Trump por asesinato de Soleimani

¡DECLARA EMERGENCIA! Donald Trump se adelanta a la llegada del huracán Isaías a las costas de Florida