Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Mil millones de personas confinadas en el mundo por el coronavirus

    Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus que ya se ha cobrado más de 11.400 vidas en el mundo y hace tambalearse la economía del planeta.

    Según destaca la agencia AFP, desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

    Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo. Esto supuso también la pérdida de la fuente de ingresos para muchas personas.

    En total, la epidemia ya provocó 11.401 muertos en el mundo y 271.660 personas infectadas, según el último balance.

    Italia es ya el país con mayor número de fallecidos, con 4.032 muertos. El coronavirus se cobró la vida de 627 personas en 24 horas en Italia, según las autoridades, el peor dato desde el inicio de la crisis. El índice de mortalidad en el país es del 8,6% de los casos confirmados.

    Un mes en cuarentena

    Este 21 de marzo se cumple un mes de la muerte del primer italiano por el nuevo coronavirus, un albañil retirado de 78 años que falleció en Padua.

    Italia fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.

    En número de víctimas mortales, a Italia y China (3.255) le siguen Irán (1.556), España (1.326), Francia (450) y Estados Unidos (260).

    En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

    En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda como en Bolivia, a cuarentenas más o menos estrictas como en las principales ciudades de Azerbaiyán o Kazajastán, o a recomendaciones de no salir a la calle, como en Irán.

    "No son invencibles"

    En Estados Unidos, California, el Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada decretaron la suspensión de todas las actividades no esenciales, pese a que el confinamiento total del país ha sido descartado por el presidente Donald Trump por el momento.

    Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas.

    "Estamos todos en cuarentena", resumió el viernes Andrew Cuomo, el gobernador del Estado de Nueva York, al anunciar la "medida más radical que podemos tomar".

    Por tercer día consecutivo, China continental, la cuna del coronavirus que surgió en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la OMS.

    Aunque las personas mayores y aquellas con patologías previas han sido las más afectadas hasta ahora, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió a los jóvenes que "no son invencibles".

    Lea también  Confirman dos casos de contagio de COVID-19 cercanos a Mike Pence

    "Este virus les puede llevar al hospital durante semanas o incluso matarlos", dijo Tedros.

    "Aunque no enfermes, lo que hagas puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para otros", agregó.

    Con los hospitales colapsados y el personal sanitario que no da abasto, algunos países utilizan hoteles, como España, para recibir a los infectados. Además, las autoridades españolas dispusieron que un gigante pabellón de congresos de Madrid se transforme en un inmenso hospital con 5.500 camas.

    El personal médico español advierte de una situación de "caos" por unos equipos sanitarios diezmados por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos que, según diferentes fuentes, está llevando a escoger qué pacientes reciben los tratamientos.

    Serios frente a egoístas

    Después de 25 casos en Australia vinculados a una boda en el sur de Sídney, las autoridades adoptaron medidas que asestan un duro golpe a esta floreciente industria y obligan a inconsolables parejas a anular sus bodas.

    "Están anulando un acontecimiento con el que la gente literalmente ha soñado", lamenta Lara Beesley, una organizadora de bodas de en Sídney.

    Lea también  Confirman dos casos de contagio de COVID-19 cercanos a Mike Pence

    Las autoridades cerraron la célebre playa de Bondi Beach en Sídney, llena pese a que la prohibición de reuniones de más de 500 personas. El número total de casos en Australia ya supera los 1.000.

    ¿El mundo está cortado en dos, entre la gente seria que se toma al pie de la letra las recomendaciones y los egoístas que no piensan más que en ellos?

    Para defender la pertinencia de estas medidas de confinamiento, la OMS pone el ejemplo de Wuhan, epicentro de la pandemia, donde no se ha registrado ningún nuevo caso desde el jueves.

    El empleo amenazado

    La economía del mundo sufre cada día la suspensión de actividades y hasta 25 millones de empleos están amenazados en ausencia de respuestas coordinadas a escala internacional, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Las contrataciones en los gigantes de la distribución como Walmart y Amazon y las compras de los consumidores en supermercados o internet no compensarán la destrucción de empleos.

    En Europa, la Unión Europea anunció el viernes la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria. La medida, sin precedentes, permitirá a los Estados miembros gastar más para luchar contra la desaceleración económica.

    Ante esta situación, desconocida y aterradora, una extrema prudencia reina en los mercados financieros al término de la peor semana bursátil desde la crisis de 2008.

    Algunos expertos temen que la crisis económica por la pandemia sea peor que la originada en 2008 por las "subprime", sobre todo si se prolonga el confinamiento.

    Pero cada día nuevos países se suman a la lista de los que han optado por esta medida drástica, como Túnez a partir del domingo y Colombia, desde la semana que viene, aunque ya empezó desde el viernes un gran ensayo de la cuarentena que viene por delante.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿Qué le espera a Chile luego del "apruebo" por una nueva constitución?

    Un inédito plebiscito puso fecha de caducidad este domingo a la Constitución que ha conducido el rumbo de Chile desde su redacción en 1980....

    Fuerzas militares colombianas dieron de baja al comandante "Uriel"

    El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias comandante "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del...

    Prensa española cataloga de "operación suicida" la liberación de Leopoldo López

    La liberación de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo...

    Carmen Meléndez y Néstor Reverol asumen nuevos ministerios en la administración Maduro

    Nicolás Maduro realizó una movida dentro de su régimen pero con políticos ya conocidos, entre los que destacan: Carmen Meléndez y Néstor Reverol.La gobernadora...

    Mató a su bebé porque no paraba de llorar y esta es la condena que enfrenta

    Un padre mató a golpes a su bebé porque no paraba de llorar, por lo que fue condenado a 15 años de prisión en...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Entérese qué significan China y Rusia para el candidato Joe Biden

    El candidato demócrata en las elecciones de EEUU, Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su país. Mientras...

    Al menos 7 muertos y 15 heridos dejó accidente de tránsito en Guatemala

    Al menos siete personas murieron este domingo en un accidente de tránsito en el oeste de Guatemala, incluidos dos menores de 10 y 16...

    México y Argentina felicitaron a Chile por el "ejercicio ejemplar" del plebiscito

    Los gobiernos de México y Argentina felicitaron este domingo a Chile por el "ejercicio ejemplar" que supuso el plebiscito en el que los ciudadanos...

    ¿Qué le espera a Chile luego del "apruebo" por una nueva constitución?

    Un inédito plebiscito puso fecha de caducidad este domingo a la Constitución que ha conducido el rumbo de Chile desde su redacción en 1980....