Muertes por sobredosis aumentaron en EEUU durante pandemia

Diario Las Américas reseña que las muertes por sobredosis se aceleraron en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, indicaron el jueves las autoridades sanitarias, subrayando la necesidad de garantizar el acceso a los servicios médicos esenciales pese a las perturbaciones ligadas al COVID-19.

Estados Unidos registró más de 81.000 fallecimientos por sobredosis durante los 12 meses que terminan en mayo de 2020, lo que representa la mayor cantidad jamás registrada de muertes de este tipo en un año en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y a pesar de que esas cifras habían estado ya en aumento durante los meses precedentes a la llegada del virus a Estados Unidos, las estadísticas más recientes sugieren una aceleración durante la pandemia, según explican las autoridades.

"El reciente aumento de la mortalidad por sobredosis de droga comenzó en 2019 y continuó en 2020, antes de la declaración de la urgencia nacional ligada al COVID-19 en Estados Unidos en marzo", relataron los CDC. Pero "el aumento de muertes por sobredosis parece haberse acelerado durante" la epidemia.

"La perturbación de la vida cotidiana durante la pandemia de COVID-19 golpea duramente a quienes sufren problemas ligados a las drogas", explicó en un comunicado Robert Redfield, director de los CDC.

Los opiáceos de síntesis, en particular el fentanilo fabricado ilegalmente, parecen ser la primera causa del aumento de los fallecimientos por sobredosis, precisan las autoridades.

Las sobredosis por cocaína, de su lado, también se incrementaron.

Para luchar contra esta subida, las autoridades sanitarias recomiendan aumentar la distribución de naloxona (un medicamento usado en los casos de sobredosis con opiáceos) y ampliar la educación sobre la prevención de sobredosis.

Según los CDC, también habría que "intervenir temprano con los individuos con mayor riesgo de sobredosis" y hacer que los servicios esenciales continúen accesibles.

Fuente: Diario Las Américas (con información de la AFP)