"Nadie sabe a qué se debe" el cambio climático, aseguró Putin

Nadie puede saber con certeza a qué se debe el cambio climático, consideró este jueves el presidente ruso Vladimir Putin, en declaraciones que parecían poner en duda la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta.

"Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta ha vivido periodos de calentamiento y de enfriamiento y esto puede depender de un proceso en el universo", dijo el mandatario, durante su rueda de prensa anual, reseñó la AFP.

"Un pequeño cambio en el ángulo de rotación de la Tierra alrededor del Sol puede llevar al planeta a sufrir cambios climáticos serios", añadió.

Putin considera que "evaluar la influencia que puede tener la humanidad contemporánea" sobre el clima "es muy difícil, incluso imposible".

Sin embargo, reafirmó el compromiso de su país para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero así como para respetar el acuerdo de París sobre el clima.

"No hacer nada tampoco es una solución y en este punto estoy de acuerdo con mis colegas [jefes de Estado]. Tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que el clima no cambie de manera dramática", agregó.

Además dijo que Rusia está particularmente expuesta al cambio climático: "Es un proceso muy serio para nosotros (...) hay ciudades enteras construidas sobre el permafrost, imagínense las consecuencias" en caso de deshielo masivo, afirmó.

Putin, jefe de un estado gran productor de hidrocarburos, ya desvinculó otras veces la actividad humana del cambio climático.

Hallan chicle de 5.700 años mascado por una mujer de ojos azules y piel oscura

Clid The Snail galardonado como el proyecto de videojuego del año en los PlayStation Talents