Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    "Ninguna prueba de fraude": estas son las declaraciones del fiscal general de EEUU sobre las elecciones

    El portal BBC Mundo informa que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, uno de los principales aliados de Donald Trump, dijo este martes que el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2020.

    "Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente en las elecciones", dijo el principal funcionario legal de EE.UU.

    Sus comentarios se consideran un gran golpe para Trump, que hasta este martes no había aceptado la derrota frente a su rival demócrata, Joe Biden.

    Trump y su equipo de campaña habían presentado demandas en los estados en los que perdió, pero estos han empezado a certificar a Joe Biden como el ganador.

    Desde la votación del 3 de noviembre, Trump hizo repetidamente afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado, y su equipo legal habló de un presunto complot internacional para darle la victoria a Biden.

    "Hubo una afirmación de que habría un fraude sistémico y de que las máquinas estarían programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones", dijo Barr a AP News este martes, refiriéndose a la demanda de que las máquinas de votación habían sido pirateadas para dar más votos a Biden.

    Barr dijo que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Seguridad Nacional han investigado esas alegaciones y hasta el momento no han visto "nada que lo corrobore".

    "Hay una tendencia creciente a usar el sistema de justicia penal como una especie de solución por defecto, si a la gente no le gusta algo, quieren que el Departamento de Justicia entre e 'investigue'", agregó Barr.

    En reacción a los comentarios del fiscal general, los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, dijeron en una declaración conjunta: "Con el mayor respeto para el Fiscal General, su opinión parece carecer de conocimiento o investigación sobre las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico".

    Barr también le dijo a AP que había designado a un fiscal para continuar investigando los orígenes de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta intromisión electoral de Rusia en 2016.

    Análisis de Anthony Zurcher

    Se estaba haciendo tarde para que el Departamento de Justicia de EE.UU. tomara medidas que dieran vida a los esfuerzos de Donald Trump para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

    Lea también  Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera

    El martes, sin embargo, el fiscal general Bill Barr puso fin a la más mínima esperanza de que los investigadores federales le dieran al presidente un salvavidas político.

    Que el Departamento de Justicia no haya encontrado "fraude en una escala que pudiera haber causado un resultado diferente en las elecciones" no debería sorprender.

    Los propios abogados del presidente aún no han presentado ninguna evidencia de este tipo en las demandas con las que han tratado de impugnar los resultados de la votación.

    Lo que es digno de mención, sin embargo, es que Barr eligió hablar públicamente en lugar de permanecer en silencio y dejar que la ausencia de hallazgos o de acusaciones hablara por sí misma.

    Según algunas informaciones, Trump se ha estado quejando en privado de la falta de apoyo de Barr y del FBI en sus intentos de atribuir su derrota al fraude. Ya está peleando con los gobernadores republicanos en Arizona y Georgia, dos estados tradicionalmente conservadores que perdió ante Biden, por no hacerse eco de sus denuncias.

    Barr puede ser convertirse en el objetivo de la ira de Trump.

    Lea también  La cepa británica del COVID empieza a extenderse por Bélgica

    En su primera entrevista televisiva postelectoral, este domingo, Trump le dijo a Fox News que continuaría con todos los desafíos legales disponibles.

    "Mi mente no cambiará en seis meses", dijo por teléfono, y agregó: "Aquí hubo una tremenda trampa".

    También planteó la idea de designar un abogado especial para investigar las elecciones. Cualquier abogado especial de este tipo tendría que ser aprobado por Barr.

    Barr no es el primer alto funcionario estadounidense en declarar que las elecciones estuvieron libres de injerencias.

    Chris Krebs, quien dirigió la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU., fue despedido en noviembre después de que cuestionara las acusaciones de fraude de Trump. Las elecciones de 2020 "fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos", había dicho.

    El lunes, el abogado de Trump, Joe DiGenova, fue criticado por incitar la violencia contra Krebs.

    En el podcast The Howie Carr Show, DiGenova se refirió a Krebs como un "idiota de clase A" por pensar que las elecciones se habían desarrollado bien.

    "Deberían sacarlo y descuartizarlo. Sacarlo al amanecer y fusilarlo", dijo también. BBC Mundo - Noticias

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Médicos Unidos reportó la muerte de siete nuevos trabajadores de la salud por COVID-19

    La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó este lunes, 18 de enero, el fallecimiento de siete nuevos trabajadores de la salud a causa del...

    Semana radical inicia este #18Ene con fuerte cola en la carretera Panamericana por puntos de control

    Durante la mañana de este lunes 18 de enero; usuarios de las redes sociales reportaron una fuerte cola para superar punto de control en...

    Estas son las consecuencias del uso prolongado del tapabocas en tu piel (video + entrevista)

    Sin duda alguna el uso de la mascarilla es la forma más simple y segura para evitar la transmisión del COVID-19. Pero también pueden...

    Denuncian intento de invasión en una quinta ubicada en San Bernardino (videos)

    Durante la noche del domingo 17 de enero, vecinos de San Bernardino reportaron un intento de invasión a una quinta ubicada en el sector...

    Sepa por qué las primeras dosis de vacunas causan polémica en Brasil

    Brasil autorizó este domingo el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, y vacunó a...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Pedro Sánchez pide para Venezuela elecciones "auténticamente democráticas"

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes la convocatoria de unas elecciones auténticamente democráticas en Venezuela porque consideró que las celebradas...

    OMS alertó sobre la desigualdad de la vacuna anticovid en los países pobres

    De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006%)...

    La cepa británica del COVID empieza a extenderse por Bélgica

    La variante británica y más contagiosa de la Covid-19 parece extenderse por Bélgica pese a que el Gobierno ha ido endureciendo las condiciones para...

    Presidente de Corea del Sur espera reunirse con su homólogo del Norte en pro de la desnuclearización

    Sputnik reseña que el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, declaró en una rueda de prensa que está preparado para reunirse con...