URGENTE - Nissan cierra planta en Barcelona y trabajadores se resisten a aceptarlo (+Video)

Generaba 3.200 empleos directos y unos 25.000 indirectos.

Nissan cierra planta en Barcelona y trabajadores se resisten a aceptarlo
Foto: Reuters

Nissan comunicó la mañana este jueves al Ministerio de Industria español el cierre de su factoría de Barcelona, la cual generaba 3.200 empleos directos y unos 25.000 indirectos.

La misma  está compuesta por tres instalaciones, la principal de Montaje en Zona Franca y las satélites de Montcada y Sant Andreu, puntualizó el ABC de España.

Tras el confinamiento, la planta reabrió, pero cerró dos días después por causa de una huelga indefinida que mantenían trabajadores de Montcada desde el pasado 4 de mayo, ante la pérdida de carga de trabajo de la factoría y la incertidumbre sobre su futuro.

Desde primera hora del día, y con la sensación de que la suerte está echada, varios cientos de trabajadores de la planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona se concentraron frente a las instalaciones en manifestación de duelo por el cierre de la automovilística. Declarados en rebeldía, pero con resignación, quemaron cauchos en la planta de Montcada.

Cortesía Reuters

Según el Comité de Empresa, la dirección quería abrir únicamente para terminar un pedido de pick up de Mercedes, antes de que el contrato expirara, este mes de mayo. Nada más conocer la decisión de cierre, unos 1.000 empleados de la multinacional se concentraron en sus puertas.

El Ministerio de Industria propone a la cúpula de la multinacional en Japón la creación de un grupo de trabajo para "estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial". Pese a la decisión de Nissan, creen que la continuidad de la factoría es posible.

El cierre es un hecho

Sin embargo, Makoto Uchida, CEO de Nissan, aseguró en rueda de prensa desde Japón que el cierre, una decisión muy difícil, "está decidido", y "ya han comenzado las discusiones y preparativos".

La intención es mantener la factoría de Sunderland, en Reino Unido, como su único centro de producción de vehículos en Europa.

Las Faes abatió en enfrentamiento a compinche de Wilexis

BAJA EN PETARE - Las Faes abatió en enfrentamiento a compinche de Wilexis

Emilio Estefan lanza CD en honor  a Bob Marley