- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nuevo intento de Álex Saab para impedir extradición. Defensa se juega el último as bajo la manga

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, presentó este lunes su caso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Así lo informó a EFE un abogado de su equipo legal.

Saab fue detenido el pasado mes de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. En respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

"Estamos objetando la legalidad de su detención" ante el tribunal de la CEDEAO, organismo con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, declaró a la agencia de noticias el abogado nigeriano Femi Falana, al subrayar que el empresario es un "enviado especial" de Venezuela.

Un proceso de extradición "ilegal"

Cuando fue detenido Saab, el régimen alegó que era un ciudadano venezolano y un "agente" que estaba "en tránsito" en Cabo Verde. Por lo que sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

"Estamos cuestionando todo el proceso y estamos pidiendo una indemnización porque ha sido detenido ilegalmente", insistió Falana, sin concretar esa compensación.

La corte africana tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su protocolo de 2005.

El abogado hizo énfasis en que "los derechos humanos deben ser respetados en la región por todos los miembros de la CEDEAO". Añadió que también se solicitaron "medidas protectoras" para Saab.

Preguntado si esta acción emprendida ante el tribunal de Abuya podría detener la extradición de Saab a EE.UU., Falana respondió que ésa es "parte de la reclamación" interpuesta ante la corte.

"Porque cualquiera que entre en un país africano, sólo puede ser expulsado o extraditado mediante el debido proceso. Tienes que cumplir la ley", argumentó el letrado, al recalcar que "EE.UU. no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde".

A su juicio, se trata de "algo elemental en la legislación internacional: sin un tratado de extradición, no se puede extraditar a alguien".

Frente a ese argumento, el procurador general de Cabo Verde, José Landim, reconoció que su país "no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos. Pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud si se hace".

Tanto el Gobierno como un tribunal del país insular africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, si bien la defensa ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde.

Según Falana, "cualquiera que sea la decisión del STJ de Cabo Verde, todas las partes tendrán que esperar a la decisión del tribunal de la CEDEAO".

"Estamos seguros de que el tribunal (de Abuya) considerará el caso con rapidez dado que atañe a la libertad del detenido".

Blanqueo de millones de dólares

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab, de 48 años, apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla, Colombia, y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, cuyas ayudas se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. A quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido. Se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses. Motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

EFE

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Advierten que puesta en marcha de la Superliga restaría 1.720 millones de euros al futbol español

 La agencia EFE señala que la puesta en marcha de una Superliga europea de futbol, como la anunciada este domingo por 12 grandes clubes...

Científicos captan primera vista completa del anillo de polvo de Venus (video)

RT reseña que, con la ayuda de un instrumento de la sonda solar Parker de la NASA, se logró captar por primera vez el...

Revelan causa de muerte del policía que falleció en el asalto al Capitolio y el caso se complica

Sputnik señala que el jefe forense de Washington D.C. hizo público los resultados de la investigación sobre las causas de la muerte del policía...

Colombia elevó nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo

El portal Infobae reseña que después de que la Fuerza Aérea Colombiana confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo...

Dos extrañas luces se observaron en el cielo de Maracaibo la noche de este 19Abr (+fotos)

Noticia al Día reseña que la noche de este lunes 19 de abril una usuaria de las redes sociales compartió unas fotografías que tomó...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Revelan causa de muerte del policía que falleció en el asalto al Capitolio y el caso se complica

Sputnik señala que el jefe forense de Washington D.C. hizo público los resultados de la investigación sobre las causas de la muerte del policía...

Colombia elevó nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo

El portal Infobae reseña que después de que la Fuerza Aérea Colombiana confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo...

Tiroteo en Bogotá deja saldo de un muerto y tres heridos

Blu Radio reseña que una balacera en el centro de Bogotá, específicamente en la carrera 10 con calle 22, dejó una persona muerta y...

EE.UU. exigirá a tabacaleras reducir la nicotina en el tabaco a niveles no adictivos

La Administración de Joe Biden está considerando requerir a las tabacaleras disminuir el nivel de nicotina de todos los cigarrillos vendidos en EE.UU. hasta...