OEA: manipulación del TREP afectó los resultados electorales en Bolivia

Foto: Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que el Órgano Plurinacional Electoral manipuló mediante la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) los resultados de los comicios generales del pasado 20 de octubre.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el ente compartió un informe sobre el análisis de integridad electoral de las elecciones generales en Bolivia.

“En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final”, dicta el escrito.

El órgano electoral de Bolivia dio vencedor al expresidente Evo Morales con 46,4% y arrojó al candidato Carlos Mesa un 37,7% de los votos. Sin embargo, la OEA sostuvo que “una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado”.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta probable que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, explicó en el comunicado.

Finalmente, el equipo auditor de la OEA admitió que no puede validar los resultados de las elecciones y recomendó realizar otros comicios. Asimismo, aclaró que “cualquier futuro proceso debería contar con nuevas autoridades electorales”.

Cabello

Cabello resta importancia a la decisión de Morales de no asilarse en Venezuela

Metro de Caracas Estaciones

¡En lo último! Advierten que Metro de Caracas podría dejar de funcionar en diciembre (video)