Miembros de la OEA pidieron investigar violaciones de DDHH en Venezuela

OEA
Organización de Estados Americanos / Foto relacionada

Ocho países plantearon un proyecto de resolución en la OEA para exigir una investigación independiente sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Venezuela.

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, reseñó AP.

Aunque no se especifica qué ente impulsará la iniciativa, en el documento se exige total acceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que constante in situ la crisis en el país.

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria este miércoles para discutir la crisis de Venezuela, tras la publicación del informe de Michelle Bachelet.

En el debate participó Tamara Suju, directora del Instituto Casla, sostuvo que la tortura se ha institucionalizado en Venezuela.

"Todos los organismos de seguridad están involucrados en la permisividad de este crimen", comentó vía Skype.

Igualmente intervino Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quien recordó que la institución que representa ha otorgado medidas para proteger a pacientes que sufren enfermedades crónicas en Venezuela que no pueden cumplir su tratamiento por la crisis.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de una respuesta rápida y eficaz por parte del Estado tras la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

Amnistía Internacional también hizo una presentación ante la plenaria donde destacó que entre enero y mayo de 2019 se registraron 76 muertes por el uso excesivo de la violencia en el marco de las manifestaciones.

Lea también  Parlamento Europeo no enviará observadores a Venezuela para las elecciones del 6Dic

Mientras que Human Right Watch, en voz de Tamara Taraciuk, respaldó la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.