Oficiales del Ejército colombiano estarían vendiendo armas a narcos y disidentes de las Farc

La "Operación Bastón" involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles

Ejército colombiano vende armas a las Farc
Denuncian que Ejército colombiano estaría vendiendo armas a las Farc y narcos

Oficiales del Ejército colombiano están involucrados en actos de corrupción, incluida la venta de armamento a bandas de narcotraficantes y disidencias de las Farc. Lo revela una investigación interna de esa institución, cuyos pormenores fueron publicados este domingo.

La "Operación Bastón", nombre de la investigación, involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles. Estos tienen "diversos niveles de responsabilidad y participación en los diferentes delitos que aparecen documentados", detalla la revista Semana.

Investigación

Entre los hallazgos de la investigación de contrainteligencia militar está que un general vendía armas a la guerrilla de las Farc y luego a sus disidencias. Las alianzas de otro con narcotraficantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. Así como la venta de armas y salvoconductos a miembros de la mafia conocida como Oficina de Envigado, reseñó EFE.

Según Semana, la investigación comenzó en 2017 a partir de las recomendaciones que hizo a Colombia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), cuando aceptó al país como su primer "socio global" latinoamericano.

La operación se desveló tan solo quince días después de que Semana publicara la investigación "Las carpetas secretas", Según la cual, miembros del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a por lo menos 130 personas, incluidos periodistas colombianos y extranjeros, políticos, defensores de derechos humanos e incluso a funcionarios del alto Gobierno.

Españoles varados en Cuba regresan a su patria

Españoles varados en Cuba parten en un último vuelo hacia Madrid

Aumento de contagios del coronavirus hace peligrar recuperación turística en España

Desescalada en fase 0.5: Madrid y Barcelona entran en un desconfinamiento más lento