OMS: "El Covid-19 no se transmite a través del aire"

El Covid-19, según un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud no se transmite a través del aire. Así, lo confirmó un estudio hecho el pasado fin de semana.

Mientras en el mundo aumentan las imágenes de ciudadanos utilizando tapabocas para salir a la calle, el organismo internacional señaló que "este implemento no es lo suficientemente eficaz para combatir la enfermedad porque el coronavirus solo se transmite por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o toser. No hay ninguna evidencia de transmisión por el aire".

De igual manera, advirtió que "la transmisión por gotitas se origina cuando una persona se encuentra en estrecho contacto (menos de 1 metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos). Entra así en riesgo de poner sus propias mucosas o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", siempre según la OMS en el señalado estudio.

Esto quiere decir que, según el organismo, el contagio puede realizarse solamente por contacto directo con una persona infectada o, en su defecto, por haber tenido contacto con una superficie o un objeto que esta haya usado en su oportunidad.

Por lo tanto... 

La transmisión por el aire solo podría darse en circunstancias estrechamente relacionada a tratamientos médicos donde se genera un aerosol, como son el caso de una intubación o una respiración artificial.

El organismo reiteró que "es importante hacer uso racional de los insumos de protección individual. Si esto no se cumple,  los afectados podrían ser los mismos trabajadores de la salud por falta de disponibilidad".

En el caso de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro impuso la obligatoriedad del porte de tapabocas para poder ir a la calle, ignorando las recomendaciones de la OMS ni las advertencias acerca de la escasez de mascarillas.

HUC: Obstetricia remitirá pacientes a otros hospitales si no garantizan medidas contra el Covid-19

Ana Rosario Contreras: personal de salud sin protección se convierte en un foco latente de contagio