ONU reitera apoyo al proceso de paz en Colombia y piden resguardo a líderes de las FARC

Cortesía

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró, de manera unánime, su apoyo al proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Pidieron a la vez seguridad para los excombatientes de las FARC que se acogieron al proceso que se firmó en La Habana, 2016.

El jefe de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, el mexicano Carlos Ruiz Massieu, alertó que la violencia en la costa Pacífica del país sudamericano es un constante desafío a la consolidación de la paz.

Como rasgos distintivos, Ruiz Massieu resaltó una mayor participación y una mayor seguridad en las elecciones regionales de octubre, que según dijo, "demostraron el impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana".

Sostuvo que la violencia sigue amenazando la paz y hay muchos desafíos por delante, por lo que le hizo un llamado a las entidades que se crearon para apoyar la implementación a que se convoquen con más regularidad.

El domingo 12 de enero, la policía nacional habría frustrado un plan para atentar contra la vida de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Acuerdo de Paz

De acuerdo con el informe del secretario general de la ONU, unos 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2019, elevando la cifra a un total de 173 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Al encuentro en la ONU asistió la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien aseguró: "Para lograr la paz, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales".

La canciller enfatizó en que la ONU es un aliado fundamental para Colombia.

El gobierno del presidente Iván Duque reafirmó que mantendrá el mandato de la Misión de Verificación de la ONU hasta 2022, cuando termina el período.

Cavelibro y la UCV comienzan este sábado su Diplomado en Edición

Peligran cirugías: apagones y escasez de gasolina afectan hospital materno en Mérida (Video y alarma)