Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Oposición argentina ganó primarias en Buenos Aires y mayoría de los distritos

La principal coalición de oposición argentina aventaja en votos al oficialismo en los mayores distritos del país sureño. Esto resultante de los escrutinios de las primarias de este domingo; en las que se elige a los candidatos para las legislativas nacionales del 14 de noviembre.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37 % del padrón nacional, las dos listas de precandidatos a diputados que presentó Juntos, la principal coalición de oposición, obtuvo la mayoría.

Con el 90,07 % de las urnas escrutadas el principal distrito electoral del país y bastión del peronismo, la lista de precandidatos a diputados que encabeza Victoria Tolosa Paz -única que postuló la coalición de Gobierno- cosechó un 33,50 % de los votos, superada por las dos presentadas por Juntos, que aglutinaron el 38,20 %.

El triunfo del frente que integra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) -a quien el propio Fernández derrotó en las presidenciales de 2019 en medio de la grave recesión iniciada en 2018 que aún dura- también se repite en otros distritos clave como las provincias de Córdoba; Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

PRIMERA PRUEBA ELECTORAL PARA ALBERTO FERNÁNDEZ

Para estas primarias de voto obligatorio, conocidas como PASO, estaban llamados a sufragar 34,3 millones de argentinos; en cuyas manos queda definir las listas que competirán en los comicios de noviembre. En las mismas ee renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta-; y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

Unos comicios que cobran especial importancia por hacerse durante la pandemia -para lo que se establecieron rígidos protocolos en los colegios- y por ser los primeros con Alberto Fernández como presidente, por lo que los analistas los consideran una suerte de plebiscito a su gestión, marcada por la pandemia y la continuidad de larga recesión que se inició en 2018.

RECOMPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Estas PASO también son cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ante Fernández en las presidenciales de 2019.

Mientras el oficialista Frente de Todos presentó una única lista en la mayoría de distritos, como símbolo de unidad; contradictoriamente, Juntos optó por presentar diversas candidaturas.

Frente de Todos agrupa a fuerzas del presidente Fernández; la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mientras Juntos lo integran principalmente Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

LEA TAMBIÉN: DUQUE FURIOSO DICE QUE NUEVO ATAQUE DEL ELN "FUE PLANEADO EN VENEZUELA"

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x