¡PANDEMIA DE HAMBRE! - América Latina en crisis por el COVID-19

Crisis económica mundial podría durar hasta tres años

¡PANDEMIA DE HAMBRE! - América Latina en crisis por el COVID-19
Foto cortesía

La propagación del coronavirus (COVID-19) no solo ha supuesto una emergencia en la salud de las personas del mundo. En América Latina se vive una pandemia de hambre puesto que el desempleo le ha dificultado a millones adquirir lo básico para sobrevivir diariamente.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que millones de personas de América Latina no tienen comida ni posibilidades de adquirirla debido a que se quedaron sin trabajo y no se encuentran en las redes de ayuda social de los estados. Con información de EFE.

Miguel Barreto, director del PMA para América Latina y el Caribe, expresó que si el año pasado habían 3,4 millones de personas padeciendo inseguridad alimentaria severa, en 2020 la cifra llegaría a 13,7 millones debido al coronavirus.

Barreto explicó que la inseguridad alimentaria severa implica que las personas se encuentran en un riesgo alto porque ya no tienen capacidad para acceder a sus alimentos; han perdido sus medios de vida y se puede crear una crisis humanitaria.

Preocupaciones del PMA

El director del PMA aseguró que la mayor preocupación de la institución se enfoca en las áreas altamente vulnerables, con personas altamente dependientes de la agricultura de subsistencia, como en la zona del Corredor Seco de América Central y también en Haití.

"Tenemos la situación del incremento del número de migrantes venezolanos en la región, que no solamente no tienen acceso al trabajo sino que tampoco tienen acceso a las redes de protección de los países", expresó Barreto.

Miguel Barreto explicó que tienen presencia en el Corredor Seco y es donde mantienen más enfoque debido a que "la cosa es más compleja". A su vez aseguró que en la zona hay redes de protección social.

"En Haití la cosa es más compleja porque no existe una infraestructura de protección social abierta, pero para nosotros la puerta de entrada son las escuelas que sirven como centros comunitarios en las zonas rurales", explicó.

El director de la entidad aseguró que lo que se requiere son recursos que sean dirigidos a incrementar el gasto social hacia estos sectores.La solución está en generar esquemas y sistemas de producción adecuados a largo plazo, que permitan que estas personas tengan acceso no solamente a alimentos sino acceso al mercado.

Recursos limitados en pandemia

Miguel Barreto explicó que los recursos no siempre salen de los estados debido a que no poseen la capacidad financiera, por lo que apelan a contribuciones internacionales de donantes. Estas limitantes han llevado a la región a una pandemia de hambre.

Durante una crisis mundial, los grandes donantes también se ven gravemente afectados por lo que los niveles de inversión se van a sectores nacionales. A pesar de esto, el director del PMA nota un alto interés en invertir en zonas prioritarias.

"Tenemos muchísima esperanza y optimismo de que vaya a haber un cambio en términos de incrementar los recursos, al menos de manera temporal para poder pasar la ola de esta crisis, que no va a pasar en dos o tres meses. Estamos hablando de una crisis (económica) que va a durar 2 o 3 años", expresó Barreto.

Explosión de transformador desató incendio en Planta Centro

SÉPALO- Cómo la impericia causó incendio de subestación en Planta Centro

¡CADA VEZ PEOR! Casi el 80% de los venezolanos reporta fallas en el suministro de gas

¡CADA VEZ PEOR! Casi el 80% de los venezolanos reporta fallas en el suministro de gas