- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

"Pandemia en la sombra": violencia, abuso sexual y asesinato de mujeres en África

La ONU lo llama la "pandemia en la sombra": la violencia, el abuso sexual y el asesinato de mujeres en África y en todo el mundo han aumentado en los últimos meses. Las razones de esto también se relacionan con la pandemia de coronavirus. Y mientras el COVID-19 sigue expandiéndose por África, el número de casos de violencia de género también está aumentando.

Más violencia sexual durante la pandemia

Liberia registró un aumento de 50% en la violencia de género en el primer semestre de este año. Entre enero y junio se denunció más de 600 casos de violación. En todo el año 2018 hubo 803 casos. En Nigeria, los casos de violencia sexual también aumentaron durante el toque de queda. En junio hubo dos casos que conmocionaron al país, en los que mujeres jóvenes fueron violadas y asesinadas.

En Kenya, los medios de comunicación locales informaron que casi 4.000 escolares quedaron embarazadas durante el cierre de las escuelas por la pandemia. En la mayoría de los casos se acusó que familiares o agentes de la policía las habían violado. En la República Centroafricana, un informe de la misión de la ONU (Minusca) documentó un aumento de casos. En comparación con el mismo período del año pasado, se produjo un 27% más de violaciones. Incluso, hubo un 69 % más de casos donde mujeres y niños resultaron heridos.

La "pandemia en la sombra" no existe

"La situación ya era mala para las mujeres incluso antes del coronavirus. La pandemia solo ha levantado el velo de lo que no habíamos visto. La pandemia está ayudando a los gobiernos a abrir los ojos ante esta situación real", dijo a DW el miembro de la organización de derechos de la mujer Equality Now, Jean Paul Murunga.

En Sudáfrica, según las últimas estadísticas de la policía, una mujer es asesinada cada tres horas. Las autoridades sudafricanas habían registrado un aumento de la violencia contra las mujeres, especialmente durante el período de confinamiento del 27 de marzo al 16 de abril.

Muchas palabras, poca acción

En el estado nigeriano de Kaduna, quienes hayan sido condenados por violación a menores de 14 años pueden ser castrados. Tras las protestas, todos los gobernadores del país han declarado el estado de emergencia por violencia de género. Y en Malawi, el Tribunal Supremo ha ordenado a la policía que indemnice económicamente a 18 mujeres y niñas que fueron violadas y atacadas por funcionarios en un pueblo pequeño.

La camerunesa Kitty Chrys-Tayl se dirige a las autoridades con la campaña I Decided to Live. "El tema del sexismo debe ser abordado en las escuelas. Para esto se necesita voluntad política. Se trata del daño de la violencia de género y la cultura de la violación", afirmó la periodista.

Sin embargo, la lucha contra la violencia de género se ha llevado adelante hasta ahora con bastante vacilación. En algunos países, los gobiernos ya han creado organismos o emitido declaraciones contra la violencia de género, aunque rara vez los presupuestos gubernamentales incluyen dinero para medidas concretas.

 

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres en el mundo. Aquí una protesta en 2019.

Papel secundario de la mujer

La causa de la violencia de género permanece intacta. "Los factores que impulsan la violencia de género son el alcohol y las drogas, pero el principal problema es la posición limitada de la mujer en la sociedad", explicó Lesley Ann Foster, presidenta de la organización de derechos de la mujer Masimanyane Women's Rights International, en Sudáfrica.

Durante la pandemia de coronavirus, las mujeres están también a la merced de sus parejas durante los toques de queda. La prohibición del alcohol, que estaba vigente temporalmente en Sudáfrica, ha dado lugar a una reducción de los casos de violación denunciados, pero esto también podría estar relacionado con un deterioro de las oportunidades de denuncia.

"Las normas y estándares sociales son tan débiles que las mujeres simplemente son asesinadas, violadas, golpeadas y desechadas. El país no se ocupa suficientemente bien de esto y no ejerce presión suficiente para trabajar en pro de la igualdad de género en este país. No hay suficiente respeto por la dignidad de las mujeres, por sus vidas, por su seguridad y protección", concluyó Foster.

Acuñación patriarcal

Murunga también lo cree. "Históricamente, varios países africanos son patriarcales. Durante mucho tiempo las mujeres y las niñas no fueron consideradas iguales a los hombres. Así que los temas que afectan a las mujeres y las niñas tardan más en ponerse sobre la mesa", expresa.

Mientras los gobiernos estén formados únicamente por hombres, la violencia sexual contra las mujeres seguirá siendo una "pandemia en la sombra". Lo que se necesita ahora, agrega Murunga, es que haya más mujeres en los gobiernos de África que eleven sus voces por las mujeres de África.

Tres de miles

Estas mujeres quiteñas exigen que se ponga fin a la violencia. En la capital del Ecuador, una alianza de grupos feministas convocó a una manifestación en contra del machismo y la violencia. Estas son sólo tres de las miles de mujeres que se unieron a la protesta en el centro de Quito.

66 Feminicidios

"Resetéate": las manifestantes de Santo Domingo exigen "un nuevo comienzo". Las organizaciones de mujeres convocaron a la protesta. Poco antes, la Fiscalía General de República Dominicana había presentado las cifras de violencia de género. Si bien el número de casos disminuyó, este año se han reportado 66 asesinatos de mujeres en el estado caribeño.

Una conmemoración en Guatemala

571 es el número de velas colocadas por un grupo de activistas en una plaza de Guatemala. Conmemoran una triste situación: 571 mujeres fueron asesinadas en ese país durante el 2019, de acuerdo a los reportes de organizaciones de mujeres.

Medidas contra la violencia

Los manifestantes salieron a las calles de Toulouse, al sur de Francia. Los activistas reportaron que 130 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-maridos en la República Francesa, en 2019. El Presidente Emmanuel Macron calificó este hecho como una "desgracia". El gobierno ofreció mil refugios nuevos para mujeres y grilletes electrónicos para los perpetradores.

Los zapatos rojos

10.000 personas manifestaron en la capital belga, Bruselas. Colocaron zapatos rojos en la calle "que representan a mujeres que fueron asesinadas por un hombre", dice Julie Wauters, representante de la organización Mirabal. La activista habla de un centenar de casos en Bélgica, en los últimos tres años. Sin embargo, destaca que las cifras negras podrían ser aún más.

Una raya roja contra la violencia

El color rojo también es un símbolo en Génova. Durante el partido de la Serie A italiana, Sampdoria Genua vs. Udinese Calcio, futbolistas, funcionarios e incluso los hijos de los jugadores tenían pintadas rayas rojas en la mejilla, como signo de protesta contra la violencia doméstica.

Solidaridad en la sala del telégrafo

Por tercera vez, el "Femfest de Moscú" tuvo lugar a la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El festival se celebró en una antigua sala de telégrafos de la capital rusa. Todo giraba en torno al feminismo, la igualdad de género y la libertad de decidir.

Recordando en silencio

En Málaga, al sur de España, hubo una "Caminata del Silencio" el domingo por la noche. En esta marcha silenciosa, las participantes llevaban pancartas con los nombres de las mujeres que habían sido asesinadas por sus parejas en España en los últimos años.

"Números alarmantes"

Según las estadísticas de delincuencia, el año pasado 122 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Alemania. Un total de 114.755 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica o amenazas. Según estudios de Dunkelfeld, una de cada tres mujeres sufre violencia al menos una vez en su vida. Las cifras actuales son "alarmantes", dijo la ministra de Familia, Franziska Giffey.

"¡Los hombres de verdad no violan!"

Después de que se conociera la violación y asesinato de la estudiante Uyinene Mrwetyana en Ciudad del Cabo, empezaron las manifestaciones en Sudáfrica. Así como en Johannesburgo, las protestas se mantuvieron en el país durante todo septiembre de 2019.

Un feminista

En Pakistán, el patriarcado está profundamente arraigado en la sociedad. Se desprecia a las feministas. Incluso los hombres liberales llaman a sus demandas "vulgares". Sin embargo, uno de los principales activistas de los derechos de la mujer en el país es un hombre: Naeem Mirza. "Queda mucho por hacer", dijo Mizra a DW. Cada vez más mujeres alzan la voz y reclaman sus derechos.

Fuente: DW

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Gobierno chavista enviará a mil milicianos a zona fronteriza de Apure

La agencia EFE señala que un grupo de mil combatientes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados,...

Venezolano fue imputado en Colombia por femicidio agravado contra su exnovia

El Periodiquito señala que Jason Campos, un joven venezolano radicado en Colombia, fue imputado por femicidio agravado, luego de ser acusado de haber matado...

Justicia argentina sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner de delito de fraude

La agencia EFE señala que un tribunal de casación archivó este martes las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar...

Descubren fósil del cachicamo más grande de la historia: cómo ha cambiado y decrecido de tamaño

Sputnik refiere que el cachicamo es un mamífero cingulado oriundo de la zona del altiplano boliviano y argentino, cercano a la Cordillera de los...

"Guerra de todo el pueblo": Anuncian que enviarán 1.000 milicianos para apoyar en Apure

El gobierno chavista anunció este martes que enviará 1.000 milicianos al estado Apure, en donde se desarrolla un conflicto armado en contra de grupos...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Justicia argentina sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner de delito de fraude

La agencia EFE señala que un tribunal de casación archivó este martes las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar...

El país de América Latina que superó la tasa promedio de muertes por COVID-19 de Brasil

El portal RT informa que Uruguay se ha convertido en el país del continente americano con más muertes por coronavirus en relación a su...

¿Por qué las vacunas de Pfizer y Moderna no están relacionadas a casos de trombosis?

Las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson se encuentran en medio de señalamientos por algunos casos de trombosis entre quienes fueron inmunizados....

Detienen a un hombre tras ser descubierto abusando sexualmente a la hija de 4 años de su pareja

El portal Crónica informa que un hombre de 37 años fue detenido luego de haber sido encontrado en el momento en el que abusaba...