Parlamento Europeo se pronunció sobre la grave crisis en Venezuela2 min read

Parlamento Europeo se pronunció sobre la grave crisis de Venezuela
Foto archivo: Reuters (Vincent Kessler)

Además de referirse a la grave emergencia humanitaria en Venezuela, el Parlamento Europeo se pronunció al respecto de las amenazas a la democracia y reclama elecciones libres en el país.

En resolución aprobada con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, el Parlamento Europeo insta a las autoridades a reconocer la situación. Para evitar que se agrave y tomar medidas políticas y económicas para garantizar la seguridad de la población. Además de la estabilidad del país y de la región.

La ya terrible crisis humanitaria, política, económica, institucional y social ha empeorado significativamente durante la pandemia del COVID-19, subraya el texto. Se refieren a la escasez de medicamentos y alimentos, las violaciones masivas de los derechos humanos, la hiperinflación, la opresión política, la corrupción y la violencia.

Argumentan que todo ello está provocando el mayor desplazamiento de población conocido en la región, con alrededor de cinco millones de venezolanos fuera del país. Una cifra que este año puede alcanzar los 6,5 millones.

Lea también  Daniela Alvarado se derrumba: “Te necesito para seguir viviendo”

Solicitan elecciones libres 

Los eurodiputados inciden en que el respeto de las instituciones y de los principios democráticos y la defensa del Estado de Derecho son esenciales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela. Reclaman, por eso, elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles como la única manera de salir de la crisis.

El Parlamento reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. Además de reconocer a la Asamblea Nacional (AN) como el único órgano democrático de Venezuela, elegido legítimamente.

La resolución rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.