La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se volvió a pronunciar sobre el asalto que sufrió el Capitolio el pasado 6 de enero. La legisladora aseguró que el exmandatario Donald Trump puede ser detenido como “cómplice” de asesinato por “instigar una insurrección”, señalado por sucesos en la sede del Legislativo.
Daily Wire reseñó las declaraciones de Pelosi, quien presidió la semana pasada la sesión en donde se aprobó el juicio en contra de Trump. En tal sentido, la representante aseguró que el magnate alentó a sus partidarios para tomar el Capitolio, generando los disturbios donde perecieron cinco personas.
“Las palabras del presidente son importantes, pesan una tonelada. Y si eres Donald Trump hablando con estas personas, lo creen y usaron sus palabras para venir aquí”, aseguró.
La cámara baja acusó a Trump de “incitar la insurrección” y buscó su destitución mediante un juicio político. Sin embargo, el presidente Joe Biden tuvo su inauguración este miércoles, por lo que los expertos constitucionales debaten sobre la legitimidad de un impeachment a un “mandatario” que ya no esté en el cargo.
De igual forma, se mantiene los señalamientos en contra de Trump, principalmente desde el núcleo demócrata, el cual insiste en su responsabilidad en el asalto. No obstante, sus partidarios defienden al expresidente y aseguran que no incentivó los disturbios del pasado 6 de enero.
Representante afirma que estuvo cerca de morir en el Capitolio
“Me sucedió un evento bastante traumatizante y no sé si puedo siquiera revelar todos los detalles de ese evento. Pero puedo decirles que tuve un encuentro muy cercano donde pensé que iba a morir y tienes todos esos pensamientos en los que, ya sabes, al final de tu vida, y todos estos pensamientos te vienen corriendo», dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
Cortez aseveró que no sabía si iba a lograr salir viva del Capitolio y acotó que “tuvieron mucha suerte” de poder salir de la cámara ilesos. “No es exagerado decir que muchos, muchos miembros de la Cámara fueron casi asesinados (…) No es una exageración decir eso en absoluto”, dijo.
De igual forma, los representantes republicanos rechazaron el asalto, a la vez que condenaron cualquier tipo de violencia. Por su parte, Trump afirmó que la justicia caerá sobre sus partidarios que violaron la ley en los disturbios del 6 de enero.