Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Periodista cayó herido por brutal pedrada durante protesta en Quito (Videos)

    El periodista Fredy Paredes, del canal televisivo ecuatoriano Teleamazonas, sufrió una brutal agresión este jueves, tras recibir una fuerte pedrada en la cabeza, poco después de abandonar un recinto donde el colectivo indígena mantenía retenidos a ocho policías y dos presuntos infiltrados.

    Diferentes videos difundidos sobre el suceso mostraron al periodista caminando y seguido por varias personas cuando un agresor le arrojó desde corta distancia una piedra con gran violencia, que le hace caer al suelo.

    Otra grabación plasma a Paredes tendido boca arriba mientras parece convulsionar y se aprecia que de la cabeza emana un reguero de sangre, reseñó EFE.

    Tras ser atendido por la lesión en un centro médico, el periodista responsabilizó del ataque a la alta dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y a su presidente, Jaime Vargas, así como de "la seguridad de todos los periodistas que estamos cubriendo esas manifestaciones".

    El periodista junto a su camarógrafo habían estado desde horas de la mañana en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, donde el movimiento indígena ecuatoriano mantiene retenidos a ocho agentes policiales y dos supuestos infiltrados de las fuerzas de seguridad.

    A lo largo de la jornada, diferentes líderes indígenas emitieron mensajes peyorativos contra dos canales de televisión, entre ellos Teleamazonas, a los que acusaron de emitir supuestas informaciones sesgadas y de no reflejar la realidad social ni las represiones violentas que denuncia ese colectivo.

    El propio Paredes se dirigió a las cerca de 4.000 personas que se concentraron en el recinto tomado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y desde el escenario trató de explicar su labor profesional a los presentes al tiempo que aseguró estar en el lugar por su propia voluntad, ante la pregunta de un dirigente acerca de si se encontraba "secuestrado", como se había advertido en redes sociales.

    El ataque al periodista fue condenado por la Defensoría del Pueblo, que rechazó los hechos "enérgicamente", así como "los actos violentos de los que han sido víctimas varios periodistas durante estos días de paro nacional".

    Lea también  “Hicimos nuestra parte”: Bolsonaro afirma que el Gobierno ya contribuyó ante la falta de oxígeno en Amazonas

    De igual manera, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) condenó en un comunicado "la brutal agresión" al periodista y responsabilizó a la dirigencia indígena, que preside los actos en el Ágora de la Casa de la Cultura, del ataque "cobarde" al comunicador.

    La UNP afirmó que la agresión se vio "exacerbada por los discursos de odio de quienes por ostentar la dirigencia de un sector social están llamados a tener mayor responsabilidad en sus pronunciamientos", y exigió a las autoridades que se sancione a los agresores "por atentar contra la vida del colega".

    Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas emitieron un documento en el que rechaza la agresión a Paredes y aclara que el episodio "sucedió en los exteriores del Ágora, luego de que la guardia indígena lo resguardara desde el interior para precautelar su integridad física y asegurar su salida".

    La Confederación explicó que, por razones de seguridad, se decidió limitar y restringir el acceso y salida a las instalaciones del recinto, tras "constatar que grupos provocadores incitaban a la violencia", aunque no precisó la procedencia de estos grupos o si pertenecían al colectivo indígena.

    Lea también  “Hicimos nuestra parte”: Bolsonaro afirma que el Gobierno ya contribuyó ante la falta de oxígeno en Amazonas

    El secretario general de la Presidencia de Ecuador, José Augusto Briones, aseguró este jueves que "a 27 periodistas de distintos medios comunicación no se les ha permitido salir como es su voluntad" del lugar donde permanecían.

    Pese a la confusión en torno a diversas informaciones que han circulado en redes y medios, Efe pudo constatar que los periodistas podían abandonar la zona en cualquier momento, aunque existía cierta hostilidad por parte de algunos individuos que tachan a los medios de "prensa corrupta" y señalan especialmente a dos cadenas de televisión nacional de defender la posición del Gobierno.

    Tanto para acceder al recinto como para salir, miembros del colectivo indígena que hacían las veces de guardias, han obligado a los profesionales de los medios a enseñar sus pertenencias y abrir mochilas y bolsos, en algunas ocasiones de manera abrupta y mediante forcejeos.

    Asimismo, estos miembros eran encargados de escoltar a los periodistas hasta la salida del Ágora y en algunas ocasiones se les ha solicitado que enseñaran o explicaran qué iban a difundir.

    El tratamiento a la prensa extranjera ha sido diferente al de lá local debido a que el colectivo indígena no oculta su recelo ante los medios ecuatorianos.

    La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) afirmó que manifestantes indígenas habían retenido a periodistas de más de una veintena de medios, y portales digitales locales han informado de que muchos de ellos se encontraban retenidos en contra de su voluntad.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Es una clara violación a los DDHH": Guaidó sobre la detención del opositor ruso Alexey Navalny

    El dirigente de la oposición venezolana, Juan Guaidó, denunció este domingo la detención del opositor ruso Alexey Navalny.Mediante su cuenta de Twitter (@jguaido) precisó...

    Leonardo Vera: 2 millones de universitarios del sistema público tienen un año sin recibir clases

    Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró este domingo que existen más de 2 millones de estudiantes...

    La escolaridad se mantiene en un 93 % pese a la pandemia, según Maduro

    El portal El Siglo informa que Nicolás Maduro Moros resaltó este domingo que el índice de escolaridad en el país está en 93%, de...

    Joe Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el próximo...

    Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera dosis de...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Biden dará luz verde a agenda prioritaria en su primer día como presidente

    En sus primeras horas como presidente, Joe Biden planea emitir acciones ejecutivas para revertir algunas de las decisiones más controversiales de su predecesor y...

    Comienza la mudanza silenciosa de Trump de la Casa Blanca (fotos)

    Cajas, camiones y papel de embalar, así se encontraban los alrededores de la Casa Blanca este domingo 17 de enero. Este lugar debe quedar...

    Joe Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

    El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el próximo...

    Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera

    Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera dosis de...