En la ruina y el abandono, turoperador Thomas Cook en bancarrota

Thomas Cook

El segundo operador turístico del mundo, Thomas Cook, anunció este lunes 23 de septiembre que se encontraba en bancarrota.

Durante el pasado fin de semana la agencia de viajes, sus accionistas, el grupo inversor chino Fosun, y sus acreedores sostuvieron negociaciones para inyectar capital que les permitiera seguir operando.

Los acuerdos no resultaron fructuosos, y debido al cese de operaciones casi 22 mil personas quedaron sin empleos. Entre ellas, nueve mil son del Reino Unido.

Con esta medida, un poco más de 600 mil clientes en distintos países del mundo, quedaron varados; de los cuales 150 mil son británicos; 70 mil españoles; entre otros.

La compañía debió inyectar cerca de 227 millones de euros, que necesitaba del plan de rescate de 1.200 millones.

Los bancos acreedores se negaron a aportar ese capital que les permitiría funcionar por tres meses. Mientas que su máximo accionista, aportaría mil millones en agosto para salvar a la empresa.

Iberostar, Lopesan, Protursa, H10 Hoteles o Bahía Príncipe, son algunos de los hoteleros españoles que intentaron contribuir en alcanzar los 200 millones, sin éxito.

La Autoridad Británica de Aviación (CAA) anunció que Thomas Cook "cesó operaciones con efecto inmediato".

El fracaso origino a que "todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas", comentaron las autoridades británicas.

En cambio, Peter Fankhauser, delegado de Thomas Cook, dijo: “perdón a nuestros millones de clientes, miles de empleados y socios que nos han apoyado durante tantos años".

Thomas Cook: Operación Matterhorn

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson puso en marcha el programa "Operación Matterhorn".

Con esa estrategia se dispone a repatriar los 150 mil británicos varados producto al cese de operaciones de Thomas Cook.

No se había visto un trabajo como este desde la Segunda Guerra Mundial, y tiene previsto durar dos semanas, hasta el seis de octubre.

El gobierno mismo movilizó 45 aviones para 64 rutas con apoyo de varias aerolíneas, reseñó El País.

"Es un momento muy difícil y estamos con los clientes de Thomas Cook, la gente de vacaciones que se enfrenta ahora a dificultades para volver a casa, y haremos lo posible por traerlos", expresó el primer ministro.

Fosun en decepción

El inversor de la agencia de viajes, manifestó estar decepcionado con Thomas Cook, por no evitar el hundimiento de la compañía.

En nota oficial señalaron: "Fosun está decepcionado con que el Grupo Thomas Cook no haya sido capaz de hallar una solución viable a su re-capitalización con otros afiliados, bancos, y partes adicionales".

Video: El País

Sin actividad comercial ni educativa: Caribe está como muerto tras lluvias del fin de semana

Rodríguez anunció ocho mesas de trabajo «para el diálogo» con partidos minoritarios