Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Piden a ciudadanos chilenos no celebrar resultados de megaelecciones por la pandemia

La Agencia EFE informa que las autoridades sanitarias de Chile hicieron este domingo un llamado a no celebrar en grupo los resultados de los megacomicios constituyentes de este 15 y 16 de mayo en los que casi 15 millones de chilenos han sido llamados a las urnas en plena pandemia de la covid-19.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que "no habrá permisos especiales" para que los chilenos salgan a festejar dado que la mayor parte del país se encuentra en cuarentena total los fines de semana.

"Ayer vimos actos de responsabilidad y de rigurosidad de las personas respetando las medidas sanitarias y el distanciamiento físico", agregó la funcionaria.

El sábado, más de 3 millones, de los 19 millones de habitantes totales, acudieron a las urnas en la primera jornada de las elecciones que se celebran en dos días por la crisis sanitaria.

En la votación, la más importante en los 31 años de democracia en el país suramericano, se elegirá a los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución, pero también a los alcaldes, concejales y gobernadores.

Inicialmente, los comicios estaban planteados para el mes de abril, pero fueron pospuestos por una segunda ola de la covid-19 que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a cerrar fronteras y a confinar a más del 90 % de la población.

En las últimas semanas, el número de casos diarios se mantiene estable, en torno a 6.000, y los ingresos en unidades de cuidados intensivos está disminuyendo, especialmente en los sectores de población vacunada, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar un proceso gradual de apertura.

El país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 60 % de la población (más de 9 millones de personas), aunque no ha logrado su objetivo de inocular a más de 9,3 millones antes de los comicios.

Un 49 % de la población ya ha recibido las dos dosis, en su mayoría de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac -del que Chile ha recibido más de 15 millones de dosis-, y en menor medida Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

El balance total de la pandemia asciende a casi 1,3 millones de infectados y 27.832 muertes, tras los 6.320 casos y 98 decesos de las últimas 24 horas.

Fuente: Agencia EFE.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados