"Plazo para negociar acuerdo del Brexit es ambicioso": presidenta de la Comisión Europea

Foto: Cortesía

El plazo para negociar la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras su salida prevista el 31 de enero es "muy ambicioso", advirtió el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una cumbre en Bruselas.

Von der Leyen se dijo "dispuesta a trabajar" desde el día siguiente del Brexit con miras a una relación "lo más cercana posible" entre las dos partes, que tienen como objetivo convenir un acuerdo sobre esta relación de aquí a finales de 2020.

Pero "no se trata de concluir la negociación a cualquier precio", advirtió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogando por obtener primero resultados "equilibrados" que respeten "las distintas preocupaciones", informó la agencia internacional AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó así que, tras la marcha de una de las potencias económicas, diplomáticas y militares del bloque, la UE tendrá "un rival a las puertas".

Los europeos respiran aliviados por la aplastante victoria de su par británico Boris Johnson en las legislativas anticipadas celebradas la víspera, que buscaban desbloquear el proceso del Brexit más de tres años después del referéndum.

Lea también  Esta abuela quiso compartir sus últimas horas de vida con su nieto y vea cómo lo hizo

"Todo apunta a que efectivamente nos estamos encaminando ya efectivamente hacia una ratificación del acuerdo de retirada y, por tanto, hacia una salida ordenada" de Reino Unido, se congratuló el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Si se ratifica el pacto de divorcio cerrado en octubre entre Johnson y sus 27 socios, los británicos abandonarán la UE para el 31 de enero, pero seguirán respetando las reglas del bloque y beneficiándose de ellas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante este período de transición, ambas partes se comprometen a negociar su futura relación, sobre todo comercial, pero los expertos ya advierten que 11 meses es poco tiempo para lograr un objetivo ambicioso.

Los dirigentes europeos llamaron no obstante este viernes en una declaración conjunta a iniciar "lo antes posible" la negociación con el Reino Unido tras el Brexit.