Independientemente de los resultados a la elección presidencial de los EEUU, la Casa Blanca mantiene firme su política exterior sobre Venezuela.
Los demócratas y republicanos decidieron designar, en el Senado estadounidense, a James Story como Embajador de EEUU en Venezuela.
James Story | Perfil
Story es un diplomático de carrera nominado por Trump en mayo, despachará desde Bogotá, Colombia. Fue el actual encargado de negocios de la embajada con un mermado equipo en una embajada “virtual” en la nación neogranadina.
Tiene 50 años y es natural de Carolina del Sur, su carrera diplomática lo ha llevado a países como México, Brasil, Mozambique y Afganistán.
Con esta designación podría jugar un papel clave al ayudar a guiar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden. Ha tenido una relación "tirante y crítica" hacia la administración de Nicolás Maduro.
En sus declaraciones ha señalado que EE UU "siempre va a empujar para que en Venezuela hayan elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.
Las relaciones entre las dos naciones tienen un largo y complicado pasado que incluye la victoria del Gobierno de Donald Trump al conseguir que se presentasen cargos contra Maduro, por presunto narcoterrorismo.
Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando sus relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez.
La ruptura total de los lazos diplomáticos se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de la nación.
Estados Unidos encabeza una coalición de unos 50 países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandato en 2018 en una votación considerada ampliamente como un fraude porque a los representantes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.
Desde entonces, ha impuesto duras sanciones a Maduro, a su entorno más cercano y a la petrolera estatal Pvdsa en un intento por aislarlos.
El gobierno de Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su detención, luego de que una corte estadounidense lo acusó de delitos de narcotráfico. AP