Presidenta de Bolivia envió un proyecto de ley para convocar elecciones

Áñez
Foto referencial

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, envió en la tarde de este miércoles un proyecto de ley al Congreso para convocar elecciones generales con la esperanza de terminar la crisis política en la nación andina.

“Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional”, manifestó Áñez.

Según Infobae, el proyecto de ley prevé la elección de nuevas autoridades del organismo electoral. Hasta que no se definan esas autoridades, no habrán comicios.

El bautizado Proyecto de Ley de Régimen Transitorio, tiene tres puntos. En primera instancia la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre donde resultó ganador Evo Morales, tras un polémico proceso señalado de fraudulento.

El segundo punto es la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un plazo de 15 días, y, el tercer punto, que ese tribunal convoque a nuevas elecciones.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que el deseo del Gobierno es que el Parlamento apruebe la ley a la brevedad posible. Indicó que apenas cuenten con la aprobación, se elegirán las nueve autoridades del TSE.

Los nuevos ministros del TSE se encargarán de definir la fecha del proceso electoral para elegir al presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Carlos Mesa, ex candidato presidencial que informó que volverá a postularse, instó a la presidente Áñez a emitir un decreto en caso que el Parlamento, controlado por el partido de Morales, dilate el tema.

Se espera que esta ley pueda finalizar la compleja crisis que traviesa Bolivia que ya dejó a 32 personas fallecidos en las manifestaciones.

Miguel

La Pura Verdad: a los estudiantes les sobran las razones para protestar

¡De lujo! La Copa Libertadores llegará a FIFA 20 (Video)