Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Presidente designado de Perú promete un gobierno plural que luchará contra la corrupción

    Clarín, citando a la agencia EFE, señala que el presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, quien asumirá la jefatura del Estado peruano este martes, anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

    "Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante", declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias, donde dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.

    Tras señalar que estos serán "los tres temas principales" de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio, dijo que también "hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción" y para "identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia", que se celebrará el próximo año.

    "Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción estemos donde estemos, esa es una demanda ciudadana", remarcó el representante del Partido Morado, de tenencia centro-liberal.

    Gabinete amplio

    Sagasti, un ingeniero de 76 años, señaló que está "consultando con muchísimas personas" con la intención de conformar un "gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad" de su país, "con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo".

    "Esperamos buscar responsables de los ministerios capaces de trabajar en equipo y en este momento tenemos criterios, no puedo adelantar ningún nombre", dijo.

    Agregó que va a trabajar para conformar su Gobierno "sin prisa pero sin pausa", porque prefiere "tener un buen gabinete", a pesar de que es "consciente de la urgencia de esto".

    "Ojalá podamos tener toda la diversidad que existe en nuestro país, la idea es convocar al mejor equipo y hacer lo más rápido posible", sostuvo.

    Asumir responsabilidad

    Sagasti también dijo que en cuanto tome la Presidencia, asumirá "la responsabilidad como Estado" de las dos víctimas mortales y las decenas de heridos que dejaron las masivas protestas ciudadanas que se dieron durante la última semana contra el gobierno de su antecesor, Manuel Merino, quien renunció ante la presión ciudadana.

    Lea también  Régimen condena asesinato de científico iraní en un atentado en Teherán

    "Estoy convencido y creo que el Estado le debe una disculpa no solo a los jóvenes sino a la ciudadanía en general", indicó también antes de elogiar la labor de los "valerosos reporteros" que arriesgaron su seguridad para cubrir y dejar testimonio de la violenta represión policial.

    El futuro gobernante señaló que se asegurará de que los policías que actuaron con violencia sean sancionados y consideró que se tiene que entrenar a los agentes y establecer una dirección que permita "evitar los excesos".

    "Cuenten con mi compromiso, con el apoyo a los familiares y a los deudos de estos dos jóvenes que han fallecido, a las personas que están heridas, cuenten con el compromiso de trabajar por el país y de mantener a la ciudadanía informada", enfatizó.

    Transición democrática

    Perú dio este lunes el primer paso hacia una transición democrática y pacífica tras la grave crisis política y social de la última semana, con la elección de Sagasti en medio de la protestas ciudadanas que se presentaron en todo el país.

    Lea también  Estaba desaparecida y fue hallada en un centro de rehabilitación donde la ingresó a la fuerza su ex esposo

    Luego de jurar como presidente del Legislativo, el paso previo a asumir la jefatura del Estado, Sagasti afirmó que hará "todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía" de su país.

    Mientras, cientos de peruanos se manifestaron frente al Congreso, para exigir que se escuchen sus reclamos, pero también en rechazo a toda la clase política peruana.

    Por su parte, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, confirmó que ya ha ordenado una investigación contra Merino, varios de sus ministros y jefes policiales por delitos cometidos "en el contexto de violación de derechos humanos" y aseguró que "estas muertes no quedarán impunes". Clarín Agencias

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    "Golpe moral e institucional a la dictadura": Las razones de Roberto Marrero para participar en la consulta popular

    El exjefe de despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, instó a los ciudadanos a participar en la consulta popular convocada por la Asamblea...

    Así se infiltró una prostituta en una banda criminal para investigar el asesinato de una mujer

    El portal Infobae informa que en el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado...

    Este era el modus operandi de un hombre para robar a jóvenes por una app de citas

    El portal 20 Minutos informa que la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y nacionalidad colombiana por supuestamente drogar y...

    Por fin lo dijo: Anitta reveló la verdad sobre la mujer que la tiene enamorada

    El portal La Sopa informa que Anitta es de las artistas latinoamericanas que causan furor con su música y sus letras. Además aprovecha al...

    Partidos políticos rechazan parlamentarias y reiteran llamado a la consulta popular

    Los partidos políticos miembros de las fuerzas democráticas rechazaron las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. En tal sentido, reiteraron el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Así se infiltró una prostituta en una banda criminal para investigar el asesinato de una mujer

    El portal Infobae informa que en el 2016 Elly Warren fue asesinada y presuntamente violada mientras participaba en un programa de buceo y voluntariado...

    Este era el modus operandi de un hombre para robar a jóvenes por una app de citas

    El portal 20 Minutos informa que la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y nacionalidad colombiana por supuestamente drogar y...

    Sola, encerrada y sin suficiente comida: por esta razón falleció bebé de 18 meses

    El portal ABC informa que la Audiencia de Málaga ha emitido la sentencia para la madre que dejó morir a su bebé en Málaga...

    Por este emotivo gesto con un perrito callejero un hombre se volvió viral en las redes sociales

    El portal La Sopa informa que los animales suelen darnos grandes lecciones de vida, pero también ayudan a las personas a sacar a relucir...