Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Primer día de comicios concluye en Chile y 23.000 militares custodian urnas

La Agencia EFE indica que más de 23.000 militares custodiarán las urnas donde millones de chilenos depositaron este sábado su voto en los históricos comicios constituyentes, cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasarán la noche.

Los 2.731 locales de votación volverán a abrir sus puertas el domingo a las 8:00 hora local (12:00 GMT), una situación inédita en la historia de Chile que repartió los comicios en dos días para evitar aglomeraciones.

"La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas", explicó esta semana el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

También quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral, quienes registrarán quiénes son las personas que pernoctarán al resguardo de las urnas y darán cuenta de cualquier incidente.

Se trata de los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

Será, además, la primera vez en sus 200 años de independencia que Chile tenga una Ley Fundamental redactada por una convención ciudadana electa, pues los tres textos que ha tenido hasta ahora fueron escritos por órganos no elegidos en votación popular (1833, 1925 y 1980).

"Sin lugar a dudas estamos frente al proceso histórico más importante en los últimos 40 años, y que va a marcar el futuro por los próximos 40 años", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Diego Paulsen, tras votar en el sur del país.

La derogación de la actual Constitución, foco de críticas por su origen dictatorial y su sesgo neoliberal, fue decidida en un histórico plebiscito el pasado octubre y fue una de las principales demandas en las protestas de 2019, las más graves desde el régimen militar, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Algunos locales de votación, sobre todo en Santiago, no pudieron cerrar a las 18:00 horas porque había mucha gente guardando fila y las leyes impiden negarles el voto.

En paralelo a los constituyentes, los más de 14,9 millones de electores elegirán también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo y que contribuirá a progresar en la descentralización del país.

Las elecciones, que fueron aplazadas en abril por la pandemia, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones y en momentos en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación, con casi el 50 % de la población objetivo (15 millones) vacunada con las dos dosis.

 

Con información de: EFE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados