¡Prófugo de la justicia! Jesús Santrich no se presentó ante la Corte Suprema de Justicia

FOTO: CAPTURE

El escenario político de Jesús Santrich se oscurece en Colombia. El exguerrillero debía presentarse este martes 9 ante la Corte Suprema de Justicia para responder a la acusación de Estados Unidos por tráfico de drogas, y no lo hizo. Ahora se ha convertido en un prófugo de la justicia colombiana.

La audiencia de presentación estaba pautada para las 9:00 de la mañana, hora Colombia, pero el ahora senador colombiano, nunca llegó.

Según las leyes colombianas, Santrich tendría a partir de ahora órdenes de captura por ser formalmente un ciudadano fugitivo.

El presidente colombiano, Iván Duque, habría dicho que si Santrich no se presentaba a la citación indagatoria, sería perseguido “con toda la institucionalidad del Estado”.

Linchamiento de los medios en su contra

El abogado defensor de Santrich, Eduardo Matías, aseguró que no sabe nada del senador y dijo que seguramente no se presentó por "por problemas de seguridad ante un linchamiento de los medios".

Matías enfatizó en que no sabe nada sobre su paradero y menos si se encuentra en Venezuela. "Desconocemos el paradero. No hemos hablado con él. Es decisión de la corte darle otra oportunidad", dijo.

El abogado insistió en que deben esperar la notificación de la orden de captura, la cual desconocen "si la corte lo hará".

"Probablemente no acudió por problemas de seguridad ante un linchamiento de los medios. La embajada (de EEUU) no le ha dado garantías ante el linchamiento público al que se podría ver visto", expresó el abogado.

El caso

Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, tenía que acudir a la diligencia judicial en compañía de un abogado para explicar ante los magistrados de la Sala de Instrucción, si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia EEUU entre junio de 2017 y abril de 2018.

Estados Unidos pidió la extradición al ex líder guerrillero, ya que insisten en que "Santrich" conspiró para hacer ese envío.

También se tenía previsto que explicara su aparición en un video en el que supuestamente estaría hablando de las negociaciones de droga.

Noticia en desarrollo...

Los Rivera ganan primer round

"Régimen de Maduro se ha convertido en un adicto violador de DD. HH."