Cientos de manifestantes salieron este martes por segundo día consecutivo a las calles de Filadelfia. En un reclamo en solicitud de justicia tras la muerte de un joven negro a manos de la policía..
Durante la manifestación, algunos grupos de incontrolados protagonizaron saqueos en varios comercios. Dichas acciones violentas provocaron la intervención de la policía.
Todo deviene del lunes, cuando la policía disparó a un joven negro, Walter Wallace, de 27 años, que, según su familia, sufría problemas mentales.
La policía, sin embargo, asegura que dispararon al joven tras mostrarles un cuchillo, en un suceso que aún está siendo investigado.
La protesta en Filadelfia, según varios medios, se inició de forma pacífica, con varios grupos de manifestantes que entonaban el nombre de Walter Wallace y pedían justicia.
Pero se tornó violenta cuando el grupo llegó a un recinto policial y se enfrentó a un grupo de agentes. Varias personas arrojaron entonces piedras, bombillas o ladrillos a la policía, describe la cadena CNN.
Mientras se producían estos enfrentamientos, grupos de ciudadanos comenzaron a saquear algunos comercios y grandes almacenes en otras áreas de la ciudad, en la costa este estadounidense, en el estado de Pensilvania, reseña EFE.
Gobernador ordena despliegue de la Guardia Nacional
Paralelamente, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ordenó este martes el despliegue de la Guardia Nacional del estado en Filadelfia. Tras una noche de disturbios que dejaron 30 policías heridos y varios negocios destrozados en la ciudad.
El portavoz de la Guardia Nacional, el teniente coronel Keith Hickox, anunció en un comunicado la movilización de "varios cientos de miembros" para apoyar a la Oficina de Manejo de Emergencias de Filadelfia y ayudar a las agencias locales "a proteger la vida, la propiedad y el derecho a reunirse pacíficamente y protestar", apunta RT.
"Podemos realizar operaciones en apoyo de las autoridades civiles con el objetivo de mejorar la capacidad de las fuerzas del orden locales, para proporcionar seguridad pública continua y seguridad de la infraestructura crítica", detalló el vocero.