Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué pasará con Leopoldo López tras cambio del embajador español en Venezuela?

Fuentes del Ministerio de Exteriores español garantizaron, al final de la semana pasada, que la situación de López, que está asilado en la residencia diplomática desde mayo de 2019, no se verá modificada, reseñó El país.

En tal sentido, el PP, por boca de su vicesecretaria de Internacional, Valentina Martínez Ferro, pidió explicaciones al Gobierno por el cambio de embajador y, además, ha reclamado expresamente que se siga protegiendo a Lepoldo López.

El cambio, postergado desde hace meses, se produce en un momento de especial actividad diplomática en Caracas. Justo cuando el grupo de contacto que lidera la Unión Europea y que impulsó España para tratar de desbloquear la crisis venezolana explora una solución para las elecciones legislativas de diciembre.

La publicación detalla que el cambio de Jesús Silva, postergado desde hace meses, se produce en un momento de especial actividad diplomática en Caracas, cuando el grupo de contacto que lidera la Unión Europea y que impulsó España para tratar de desbloquear la crisis venezolana explora una solución para las elecciones legislativas de diciembre.

Fuentes enteradas de las designaciones han insistido en que se trata de un proceso normal que se enmarca en la próxima finalización de su mandato. Jesús Silva llegó a Venezuela en abril de 2017, de modo que cuando regrese a España habrá estado en su destino unos tres años y medio.

La salida de Silva, se produce en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en Venezuela el próximo 6 de diciembre, los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Silva Fernández llevaba tres años en el cargo y fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular).

Exteriores nombrará también nuevos los embajadores en Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago y Cuba, en este caso para remplazar a Juan Fernández Trigo, que será embajador en Caracas, citó Europa Press.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados