Donald Trump se convirtió este miércoles 20 de enero en el cuarto presidente saliente de los Estados Unidos que no asiste a la ceremonia de juramentación del nuevo Primer Mandatario.
Justo como fue anunciado, el ahora exjefe de Estado no se presentó al tradicional acto que asignó la investidura presidencial a Joe Biden, sin embargo, sí cumplió con otra costumbre en la política de su país.
Se trata de la carta que el Presidente saliente deja para su sucesor en el escritorio de la Oficina Oval.
Hasta ahora, el contenido de la misiva es desconocido.
Horas antes, durante el último discurso que efectuó como presidente de los Estados Unidos, Trump se refirió a los logros de su gobierno, pero sin hacer ninguna mención a Biden.
Tampoco hizo mención a los motivos de por qué decidió no participar en la ceremonia de asunción.
En su momento, hace cuatro años, cuando Donald Trump asumió el mando de Estados Unidos, Barack Obama dejó por escrito a su sucesor:
“Somos sólo ocupantes temporales de este puesto (…) Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Donald Trump ahora que vivirá en Florida?
Tras sus cuatro años en la Casa Blanca, Donald J. Trump será un residente permanente del estado de Florida.
Mar a Lago, su mansión en Palm Beach, ha sido su residencia fuera de Washington durante los últimos cuatro años –y una especie de centro de campaña también-, y ahora será la base de todas sus operaciones, reseñó Infobae.
Semanas atrás se especulaba con la posibilidad de que mientras Joe Biden tomaba posesión del gobierno en la capital del país, Donald Trump tendría su propia celebración con seguidores en el sur de la Florida.
Después de todo, 70 millones de personas votaron por él, el pasado 3 de noviembre, y Trump ganó Florida por una ventaja más amplia de lo que se esperaba.
Pero la situación cambió el 6 de enero con la violenta toma del Capitolio, por la que algunos culpan a Trump. En medio de un nuevo pedido de juicio político, los ánimos no están para fiestas.
Eso no implica que Florida vaya a ser un terreno hostil para Donald Trump. Por empezar, será el destino de la mayor parte de su familia.
Ivanka Trump, su influyente hija, y su esposo, Jared Kushner (principal asesor durante los años de presidencia), también se mudan a este estado sureño.
El joven matrimonio compró un terreno de cerca de $20 millones en la isla de Indian Creek, en Miami, y alquiló un condominio de lujo en la zona de Bal Harbour.
Con información de AFP