Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Quién fue Carlos Holmes Trujillo y cuál fue su papel en la lucha por la democracia en Venezuela?

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció este martes a la edad de 69 años a consecuencia del coronavirus, informó su hermano, José Renán Trujillo a través de Twitter en horas de la madrugada.

El pasado 12 de enero las autoridades colombianas confirmaron que el ministro había sido contagiado por coronavirus y fue ingresado en un centro de salud militar al día siguiente. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el pasado 19 de enero y fue diagnosticado tras complicaciones a causa de la enfermedad.

En su reemplazo el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro como ministro de Defensa encargado. 

¿Quién fue Carlos Holmes Trujillo? 

Carlos Holmes Trujillo se graduó como abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales.

Durante su vida en la política destacó como cónsul de Colombia en Tokio entre 1976 y 1982, encargado de Negocios de Colombia en Japón y embajador representante de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos.

También ejerció como embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria; representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU; embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia; embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia y embajador No Residente ante los gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

De igual manera, ejerció como embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea. 

En su carrera política también se debe incluir que fue constituyente en 1991 y alcalde de Cali desde 1988 a 1990. Además, fue el fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Asimismo, se desempeñó como ministro de Educación Nacional, Alto Comisionado para la Paz, ministro de Interior y ministro de Funciones Presidenciales.

Su apoyo a la lucha democrática en Venezuela 

Desde agosto de 2018 fue uno de los hombres más cercanos del gabinete del presidente colombiano Iván Duque, quien lo nombró como Canciller, siendo una pieza clave en la estrategia de "cerco diplomático" que Colombia desplegó para buscar una transición democrática en Venezuela, y que, un año más tarde, lo llevaría a reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino".

De igual forma, había afirmado que se necesitaba más apoyo a los luchadores por la democracia en Venezuela, "a lo que está haciendo el Grupo de Lima. Estar más cercanos a la Unión Europea, a los demócratas porque esto (la lucha contra el gobierno de la revolución chavista) es una pelea común”.

"Colombia no puede ser indiferente a la situación y seguirá participando, en el marco del Grupo de Lima, con el propósito de coadyuvar en la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, al mayor brevedad", indicó en una oportunidad durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se llevó a cabo en Perú.

Holmes Trujillo recordó en varias ocasiones que Colombia está afrontando un gran desafío a raíz de la migración venezolana e hizo énfasis en que este es un tema regional. Asimismo, resaltó que en Colombia se creó una política pública para atender las necesidades de los migrantes, pero recordó que el número de venezolanos que llegan al país crece cada segundo y que esto ha desbordado las capacidades de atención del Estado colombiano.

Dirigentes opositores venezolanos lamentan su muerte

Tras conocerse la noticia de su deceso distintos dirigentes de la oposición venezolana como Antonio Ledezma, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Maria Corina Machado, fueron algunos de los que lamentaron la muerte del político.

Foto: Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, y el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó en 2019

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, expresó su dolor tras recibir la noticia y sostuvo que Holmes Trujillo era un "invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano".

"Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombianoEn nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del Presidente Iván Duque, dijo Guaidó

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados