Régimen de Maduro protege a la mayoría de los etarras fugitivos en el extranjero

Venezuela parece ser el común denominador en las vías de escape de dirigentes etarras. Voz de América hizo una recopilación de los militantes terroristas que tendrían relación con el régimen de Maduro.

Josu Ternera, uno de los más buscados en España, fue capturado en Francia el pasado 17 de mayo con un pasaporte venezolano bajo el nombre falso de Bruno Marti. También José Gil, jefe del Ejército Guerrillero del Pueblo Libre Gallego, pretendía escapar a Caracas antes de ser detenido, mientras que Anna Gabriel, líder de la organización radical independentista catalana CUP, tuvo en una parada en Venezuela.

Todos estos casos citados por VOA demuestran el compromiso que tiene el régimen con movimientos separatistas españoles, en especial, con ETA.

Venezuela tiene la mayor concentración de fugitivos de esta organización terrorista, de acuerdo con la policía española, que dice tener identificados a 13 miembros del grupo actualmente residiendo en territorio nacional. Unos 50 militantes de organizaciones poíticas del entorno de ETA tales como Batasuna , Bildu y Askapena también han viajado con regularidad al país.

“Hay pruebas claras que Venezuela rinde apoyo a movimientos terroristas y separatistas” dice Ramón Peralta, un profesor de derecho en la Universidad Complutense de Madrid, quien apunta a “lazos ideológicos” entre grupos extremistas y el gobierno venezolano que les rinde apoyo clave.

La red de apoyo venezolana también parece operar por medio de agentes en terceros países. Un individuo de doble nacionalidad venezolana y española asistió al jefe del EGPG, José Gilen, en su intento de escapar a Venezuela por medio de un vuelo desde Portugal, según la policía española.

La mayoría de venezolanos tienen que hacer interminables trámites burocráticos para obtener un pasaporte. Sin embargo, miembros de ETA, FARC y otros grupos armados reciben tratamiento privilegiado.

Julio Borges pidió a países de la región “ponerse del lado de los venezolanos”

bernal

"Te esperaré para hacerte morder el polvo": la amenaza de Bernal a Borges